Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Universidad Veracruzana puede potenciarse mucho más: Héctor Narave

- Quiero que nuestra Universidad Veracruzana crezca y veo muchas áreas de oportunidad

- Hacen falta académicos con otra mentalidad en puestos directivos: con visión más académica y más ágil

- En esta rectoría, los académicos de la UV no fueron escuchados; no tuvieron interlocución, faltó diálogo

Teresa Arroyo Gopar/Guadalupe H. Mar. Veracruz, Ver. 06/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Innovar en materia educativa, administrativa, sustentabilidad, pertenencia social e internacionalización son las cinco líneas que conforman el proyecto de trabajo que esta semana presentará ante los integrantes de la Junta de Gobierno, Héctor Venancio Narave Flores, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana.

Biólogo de profesión, con maestría en Política, Gestión y Derecho Ambiental y doctorado en Desarrollo Regional Sustentable, Narave Flores considera que puede aportar su capacidad y conocimientos tanto académicos como profesionales, para seguir impulsando el crecimiento de la máxima casa de estudios, a través de la aplicación de su proyecto de trabajo denominado: “Innovación, calidad y sustentabilidad para una universidad con pertinencia Social”.

“Creo que nuestra universidad tiene todo un potencial por su ubicación, por sus recursos humanos, por su infraestructura, creo que puede todavía potenciarse mucho más; yo creo que puedo aportar mi experiencia, mi talento y la energía que tengo en estos momentos”, precisó el exdirector de la facultad de Biología de la UV.



¿Qué motivó a Héctor Narave a participar en esta ocasión como aspirante a dirigir los destinos de la Universidad Veracruzana?

“Me motiva que quiero a mi universidad, quiero que mi universidad crezca y veo muchas áreas de oportunidad en nuestra Universidad Veracruzana; tengo un grupo de compañeros que me han proporcionado ideas, que piensan igual que yo y que creo que sí podemos aportarle mucho a la UV, me motiva entonces en concreto, que creo que nuestra universidad puede crecer mucho”.

Otros motivos, agregó, es que “creo que la universidad puede aportar mucho más a la sociedad, al sector empresarial, a las organizaciones no gubernamentales, la iniciativa privada y por supuesto que también nuestra universidad puede incidir en políticas públicas para la atención de los problemas”.



¿En qué consiste el proyecto que habrá de entregar cuando se registre ante la Junta de Gobierno?, se le planteó al también ex subdelegado federal de Sedesol.

“Quisiera comentar que el fin de la universidad, de acuerdo con la ANUIES, es contribuir a la pertinencia social, no podemos ya concebir una universidad solamente hacia el interior, un crecimiento interior y no aportando a los aspectos inmediatos que son diversos, desde la alimentación, salud, educación, vivienda y políticas públicas”; entonces estas son las cinco líneas que yo planteó:

La primera de ellas que se refiere a innovación en materia educativa. A este respecto, explicó el aspirante a la rectoría:



-La pandemia nos modificó a todos y en la academia nos pegó y de manera personal por ejemplo, a mí y a muchos de los maestros que son de mi generación nos agarró desprevenido y ha sido difícil y realmente hay cierta comodidad entre comillas de que estás en tu casa, pero la verdad que el seguimiento que se requiere es mucho mayor y tenemos que innovar en primera instancia, como resultado de la pandemia en estos esquemas que no es fácil, primero no es fácil ubicarnos a los académicos porque nuestros programas no están preparados para ser virtuales, estamos dando conferencias, pláticas frente a una pantalla y con estudiantes que no vemos el rostro y que hay que respetar porque no sabes lo que hay atrás de su cámara, en su casa, en su interior, su intimidad.

Se necesita pues- agregó- innovar, por ejemplo, en todas las carreras que tienen laboratorios, como Biología, Medicina, Nutrición, Artes. “no es fácil, no lo quiero manejar sólo en el discurso, sino llevarlo a acciones puntuales y concretas, ahorita yo manejo el fortalecimiento en la capacitación de las TICs, habrá que hacerlo para alcanzar la calidad que requiere la universidad y que contempla también la calidad en la infraestructura, edificios dignos”.



La segunda línea, se refiere a la innovación de los procesos administrativos:

“No es bueno

depender sólo de los recursos estatales y federales, se deben buscar otros fondos, abrir ese bagaje de búsqueda de otros fondos, con fundaciones, organizaciones, los propios centros de apoyo, instancias gubernamentales, e incluso internacionales; no va a ser fácil, soy realista, la pandemia pegó y pegó muy fuerte, yo creo que tendríamos que generar incluso el auto ingreso, potenciar los servicios que la universidad ofrece, la universidad a veces no sabe cobrar y la gente cree que porque somos universitarios podemos dar los servicios”.

¿La tercera línea de investigación en qué consiste? Se le interrogó al académico e investigador de la facultad de Biología.



- Es la sustentabilidad, aquí hay muchísimo que hacer en la universidad y cosas sencillas independientemente de continuar los esfuerzos que se han realizado de ahorrar agua con sustentabilidad, de manejo de residuos, sí se puede hacer, pero lo más importante es que hay académicos que lo pueden hacer y mucho mejor, que hay estudiantes, entonces “necesitamos trabajar con los líderes, tenemos un programa universitario de cambio climático, en ese aspecto de la sustentabilidad podemos trabajar, incluso crecer en infraestructura, pero con esa visión de sustentabilidad”.

Quien fuera presidente de la Asociación de Escuelas y Facultades de Biología, prosiguió con la cuarta línea en su proyecto de trabajo.

La de pertinencia social: esta universidad con sus cinco campus, con la diversidad de cada uno, no es lo mismo obviamente Xalapa que Veracruz o qué Coatzacoalcos, entonces tenemos que adecuar nuestros programas, atender esas necesidades inmediatas; la investigación hay que hacerla, la investigación básica que la hagan los profesores, pero también la universidad tiene un compromiso social, realmente un compromiso social, nos pagan de los impuestos. Entonces tenemos que ir rompiendo este esquema de que a mí me pagan por dar clases y doy clases y a mí me gusta la investigación.



“La pertenencia social creo que nos puede potenciar muchísimo más, por ejemplo, aquí en Xalapa tenemos problemas de agua, tanto de inundaciones como de escasez del líquido, tenemos problemas en los alrededores, de agronomía, por ejemplo; aquí debe combinarse lo que es la pertinencia social con la innovación, nuestras prácticas hasta donde sea posible vincularlas con el entorno inmediato. Entonces, en este sentido tenemos siete casas de la Universidad Veracruzana que realmente puedo decir que, si no están en el abandono, requieren muchísima atención. Acabo de estar en Perote, a la casa se le han caído las láminas y dices: no puede ser”.

La última línea incluida en su plan de trabajo, se refiere a la internacionalización. En este sentido el aspirante a dirigir los destinos de la Universidad Veracruzana, comentó: “El rescate. Para lo cual resaltó la fortaleza cultural del estado, del país, que hay que trabajarla, no podemos quedarnos atrás, estamos realmente en un mundo globalizado y en ese sentido fortalecer la vinculación con las universidades extranjeras; en la UV hay talentos, hay académicos y hay gente como ardillita trabajando, por un lado, pero, por otro lado, lo hacen desde la visión de la autoridad”.

“Creo que tengo esa capacidad de gestión y de vinculación, hemos logrado varias cosas y me tengo confianza, pero no sólo la universidad es riquísima, tiene un gran bagaje, tiene gente brillante, gente talentosa, muchos que están trabajando y algunos otros que no han recibido la atención y la oportunidad, entonces creo que podemos potenciar la universidad al interior en el contexto regional y hacia el exterior, yo creo que están las condiciones dadas para lograrlo”.



En la parte administrativa, ¿qué propuesta contempla en su plan de trabajo para hacer más eficientes los procesos al interior de la universidad?

Tú llevas un proyecto y es tu recurso, es tu dinero y aquí te quitan el 20 por ciento, lo he padecido, es más, en alguna ocasión ganamos un recurso del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) y no lo pudimos bajar porque la universidad debía impuestos y como era un recurso federal no lo bajaron, eran 200 mil para la investigación en mi cuerpo académico, parece de Ripley.

“Yo buscaría otros esquemas donde el que se beneficia sea el académico, es el académico el que baja los recursos y esto lo digo de veras, ahí realmente yo buscaría personas con otra mentalidad en esos puestos directivos y con una visión más académica y con una visión más ágil y no solamente con los recursos. De pronto va así: pides una constancia y te dicen: espérate. Por eso buscaría académicos capaces y bueno, si hay algunas personas externas que vengan a aportar serían bienvenidas en las finanzas”.



De llegar a la rectoría, ¿hay algún proyecto específico que requiera aplicar de manera inmediata?

Si, tendríamos que trabajar las condiciones de los estudiantes y de los horarios, la infraestructura. Serían dos aspectos que yo visualizo como de forma inmediata, algunos otros irán caminando y lo seguiremos hablando posteriormente, pero al menos yo quisiera trabajar los aspectos de la organización académica, estudiantes maestros, programas de estudio y los aspectos de la infraestructura.

¿Cómo califica el trabajo de Sara Ladrón de Guevara al frente de la UV?. Aquí el entrevistado cruza los brazos que recarga sobre la mesa, para luego exponer sus puntos de vista, respecto a la interrogante planteada.



“Yo creo que faltó mucho trabajo al interior y mucho al exterior, los grupos de académicos de la universidad no tuvieron una interlocución con ella, me parece que faltó diálogo, me parece que faltó escuchar a los universitarios, faltó diálogo de a de veras y lo digo, hay un potencial tremendo en la universidad, hay mucho talento en los académicos y creo que con esta rectoría, desconozco los motivos, pero se quedaron callados, quietos, creo que no se potenció, me parece que no se les escuchó y que creo que se quedaron quietos y al exterior”.

Me parece que también con relación al mismo tema, que a nuestra universidad le faltó una vinculación fuerte con los distintos sectores, cuando digo una vinculación es bajar recursos, bajar proyectos a nivel de gobierno, pero también a nivel de la iniciativa privada, de las organizaciones, de la sociedad civil, me parece que la universidad estuvo digamos en un tenor pues bastante modesto, más alejado de los académicos. Yo también soy académico y conozco lo que son los problemas.



¿Qué percepción tiene de los otros aspirantes que también desean llegar a la rectoría de la UV?

“Mis respetos, todos merecen mi respeto, es un derecho de todos, parto de que están en su derecho y que tienen distintas cualidades y distintas capacidades como yo tengo las mías, merecen todo mi respeto, realmente no tendría que decir mucho, ahí pudiera decir que algunos tienen cualidades para algunos aspectos, carecen de otras, algunos tienen otras cualidades y carecen de otras, otros tienen más, otros tienen menos, pero todos merecen respeto”.

En caso de que lo designaran rector de la universidad, ¿invitaría algunos contendientes a incorporarse a su equipo de trabajo?



Pues tendría que revisar, yo creo que, a uno, a dos tal vez y revisando más yo estaría en esa apertura de invitarlos, pero no a muchos.

¿Qué posibilidades tiene de llegar, tomando en cuenta que en esta ocasión hay muchos aspirantes? en tono serio, pero con esa seguridad que le dan sus 25 años de experiencia en la Universidad Veracruzana respondió:

“Yo veo que tengo posibilidades por mi currículum, por mi experiencia tengo 25 años dentro de la universidad, he sido profesor por horas, secretario, director, soy perfil Prodep, he bajado recursos, tengo proyectos, tengo un cuerpo académico, publico al interior, pero al exterior tengo la experiencia, también en mandos medios y superiores del gobierno. Me siento con capacidad, con experiencia, creo que tengo digamos los méritos para llegar, si me preguntaran cómo se ve con los demás, yo les diría me veo bien, veo que, si puedo llegar y me siento con energía y con experiencia para hacerlo, sé que es algo difícil por la universidad, por lo que representa ser un rector, pero creo que haría un buen papel”.



¿Usted pertenece algún grupo político o tiene un padrino que lo impulse en su aspiración a la rectoría de la máxima casa de estudios?, se le cuestionó al padre de dos hijas que también estudian en la UV.

Si hay, los maestros que me están apoyando, todos académicos de la Universidad Veracruzana, ningún externo, no tengo ningún nexo con nadie, me animo porque insisto, creo que puedo, porque creo que tengo la experiencia, pero no tengo ni un nexo con ningún personaje político de gobierno o de algún partido mucho menos, o gente de la propia universidad no tengo realmente nexo con nadie”.

Sobre su relación con los sindicatos de llegar a la rectoría, dijo: “de mucho respeto y de colaboración, una buena relación con ellos, me parece que es un factor también central para una buena marcha de la Universidad Veracruzana, yo veo que el sindicato ha ido avanzando fuerte, ha tenido una relación institucional y creo que asumir una postura, una relación de respeto y de mucho diálogo porque finalmente el sindicato es universidad y parte de la vida de la universidad depende de respetar los derechos de los trabajadores.



En caso de llegar, ¿cuál sería la primera acción que emprendería como rector? fue otra interrogante que se le hizo al entrevistado.

La organización académica, para eso necesitamos recursos, para eso necesitamos diálogo, que se sienten los académicos; de llegar, lo primero que haría: me sentaría con los directores y secretarios a dialogar que dijeran realmente qué está pasando y la otra me sentaría con los académicos, yo creo que revisaría también los procesos de ingreso que conciliaran la capacidad con los méritos, revisar también la estrategia de enseñanza con los profesores, tiene que estar centrada en los estudiantes que son la razón de ser, es nuestro producto y tenemos que ser honestos y éticos. Los estudiantes son nuestra razón de ser, pero los académicos son el motor que los va a llevar a una formación integral que incluya también motivaciones.

¿Qué opina de la responsabilidad que tienen los integrantes de la Junta de Gobierno, para elegir entre todos los aspirantes al más idóneo para dirigir los destinos de la máxima casa de estudios?



Plena confianza en la Junta de Gobierno porque ellos tienen una gran responsabilidad, sobre ellos está la designación con sus indicadores y sus criterios que ellos tengan, no conozco a las personas que integran la Junta de Gobierno, no tengo mayor trato con ellos, he visto que son cinco internos y cuatro externos, todos son personas o personajes destacados en sus distintos ámbitos y yo esperaría que ellos pues hagan su trabajo en aras de la mejor opción para la Universidad Veracruzana.

Para finalizar convocó a la comunidad académica a participar en este proceso, que conozcan las propuestas de quienes aspiran a la rectoría y con base en ello puedan sumarse y contribuir a impulsar el crecimiento de la Universidad Veracruzana.