Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Veracruz., Ver.

La UV debe pronunciarse en contra de la violencia entre estudiantes: Alberto Olvera

- “Es importantísimo que tome medidas disciplinarias, culturales y administrativas”

- Es posible que los actos vandálicos entre Derecho y Medicina hayan sido propiciados por grupos políticos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/05/2010

alcalorpolitico.com

Hay la posibilidad que los actos vandálicos propiciados por estudiantes de la Facultad de Derecho y Medicina de la Universidad Veracruzana hace unos días, hayan sido propiciados por grupos políticos, pero cualquiera que haya sido el motivo, la Universidad debe atender el asunto, señaló Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV.

“Me parece a mi, y no se puede descartar, que algunos grupos busquen compensar sus debilidades con este tipo de actividades, no puedo decir que exactamente sea así en este caso, pero digamos que esa posibilidad está siempre vigente y más en esta temporada”.

Alberto Olvera señaló que de esta agresión lo que debe llamar la atención es “que quedan esos resabios y es importantísimo que la universidad tome medidas tanto disciplinarias como culturales y administrativas”.

Manifestó que resalta la excepcionalidad del hecho, porque hace tiempo no se habían producido hechos de violencia en la Universidad, lo que habla que ha habido mucha mayor civilidad estudiantil y se ha volcado la inmensa mayoría de los estudiantes a actividades políticas constructivas.

Recordó que durante muchos años en el pasado distintas fracciones políticas que trabajaban en el gobierno del Estado y en el “partido oficial” usaban los grupos estudiantiles como parte de sus luchas por el poder, lo que afortunadamente ha dejado de suceder.

Ante la falta de una respuesta de las autoridades universitarias para pronunciarse respecto al tema hasta el momento, refirió: “es importante pronunciarse en contra de la violencia entre los estudiantes, pronunciarse en contra de cualquier actividad incivil en el seno de la comunidad universitaria”.

Finalmente indicó que se busca mantener la autonomía de la Universidad respecto al sistema político y darle a las inquietudes estudiantiles un cauce constructivo, “eso es lo esencial”.