Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La UV es autónoma, puede realizar debates, el Rector debe invitar a los 3 candidatos: Montfort

- Raúl Arias Lovillo debe invitar a Yunes y a Dante así como invitó a Duarte

- Es legítimo e imperativo que el IEV haga debates y les de la máxima difusión

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 15/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana es autónoma y el que realice debates en nada afecta a los que por ley debe realizar el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), señaló Francisco Montfort Guillén, ex secretario ejecutivo del dicho organismo.

“Una cosa es lo que quiera organizar el instituto y otra la UV; si el mismo rector llevó a uno de los candidatos, ahora en congruencia debería abrir el espacio a los tres candidatos para que dialoguen”, dijo en entrevista para alcalorpolítico.com.

Indicó que no tiene ningún impedimento legal que la UV invite a los 3 precandidatos y en su momento candidatos a dialogar y exponer sus ideas.
“Eso no exonera los procesos electorales ni a organizar los debates que están obligados por ley al cual deben someterse los candidatos”.

La realización de un debate donde participarían los precandidatos a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa (PRI, PVEM, PRV), Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PANAL) y Dante Delgado Rannauro (PRD, PT y Convergencia), “formaría parte de la autonomía universitaria y de la libertad que tenemos los ciudadanos para ejercer nuestros derechos políticos”.

Señaló que no solamente es legítimo sino imperativo de la ética política que los candidatos den a conocer sus ideas y la manera en que quieren transformar a Veracruz para el bien de la sociedad, para lo que se deben realizar no uno, sino varios debates.

Reiteró que existe la formalidad que establece el Código Electoral que debe cumplir el Instituto, “no debe estar supeditado a que los candidatos quieran o no debatir, el IEV debe asumir un liderazgo y exigir a los candidatos que debatan ideas”.

En este sentido dijo también que el IEV, tiene la responsabilidad legal de hacer que el proceso electoral fluya de acuerdo a los intereses de la sociedad, no a los intereses del Consejo General.

De realizar estos debates, el IEV debe tener presupuesto para hacerlos y difundirlos con el máximo de publicidad.

“Yo estoy seguro que el instituto cumplirá la ley, sino a través de los medios habrá que hacerles ver que deben apegarse de manera estricta a la ley.
Confío en que la institución electoral honre la historia de quienes hemos estado ahí y cumpla con los requisitos de ley”.

Y retomó que la Comisión Estatal Electoral formalizó en el pasado debates en un tema de civilidad y respeto, con mayor razón se deben realizar ahora.
“Si antes que no había ley se podían organizar, no veo porque ahora no se hacen. El diálogo es la mejor manera para salir adelante en los problemas que tenemos”.