Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La UV está “asfixiándose"; vive una situación inédita: FESAPAUV

Levet Gorozpe informó que aplazaron reunión para discutir incremento salarial, pues reconocen que la institución "no tiene un solo quinto”

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/02/2016

alcalorpolitico.com

El secretario general de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, encabezó la marcha que organizó este Sindicato de trabajadores académicos de la Universidad Veracruzana, en apoyo a la Casa de Estudios para exigir al Gobierno del Estado que cumpla con el pago de los adeudos pendientes que tiene.

Cientos de académicos se concentraron en la avenida Ávila Camacho, a la altura del Parque Los Tecajetes, para participar de forma amplia, enérgica y con mucha fuerza para reclamar sus derechos que son legítimos.

"Que el Gobierno del Estado le transfiera a la Universidad los recursos que le son necesarios para resolver muchas de las carencias que tiene la institución, pero sobre todo para resolver en este proceso de negociación colectiva las demandas del sindicato de los trabajadores, las demandas de que se pague el rezago de las prestaciones que se tienen colgadas desde el año pasado".



Levet Gorozpe informó que este miércoles se iban a reunir con autoridades de la Universidad Veracruzana para que les dieran un propuesta sobre su incremento salarial de este año; sin embargo, no lo hicieron porque ésta "no tiene un solo quinto para ponerlo sobre la mesa".

Aunado a ello, dijo que la situación de crisis es tal que la Casa de Estudios no tiene dinero si quiera para el próximo pago de la quincena, por lo cual está en riesgo el salario de todos los trabajadores de la UV.

"No nada más de los académicos, de todos los trabajadores de la Universidad. Hasta ayer estaba esperando la llamada de la contadora Clementina, pero no llegó porque seguramente no hay un arreglo, no hay dinero para la próxima quincena que tienen que pagar ya el viernes, seríamos afectados no nada más los académicos, también los trabajadores administrativos y de confianza y mandos de la Universidad porque no tiene dinero la Universidad".



Reiteró que la UV no puede responder a las demandas, porque el Gobierno del Estado no le ha transferido los recursos del subsidio, es decir, no ha cubierto la deuda que tiene de más de dos mil millones de pesos.

Ante ello, el Secretario General de la FESAPAUV aseguró que la Universidad Veracruzana está "estrangulada y asfixiándose", dado que lo que está viviendo es una situación inédita.

"Nunca lo había visto a lo largo de la historia que tengo presente en la Universidad, la verdad es una situación que ha llegado al límite, está tocando fondo".



Aseguró que si no se deposita la siguiente quincena se estaría afectando a 15 mil familias veracruzanas que dependen de este ingreso salarial, es por ello que estarán analizando las medidas a tomar, entre las que no descartan la posibilidad de tomar las instalaciones de Finanzas en caso de ser necesario.

"Hoy vamos a hacer un mitin-asamblea para determinar cuáles son las rutas, el rumbo, hoy se inicia; estamos decididos a todo, hay un clamor generalizado en toda la comunidad universitaria y además hay una irritación de estar pasando los límites (...) estamos dispuestos a hacer lo necesario, si esa es una acción que tengamos que hacer para resolver nuestro problema, no dudes que lo vayamos a hacer".

Y es que aseguró que agotarán todas las estrategias y rutas necesarias con la finalidad de rescatar a la Universidad Veracruzana, pues debe haber un respeto hacia esta Casa de Estudios dado que es una institución que le ha servido al Estado y lo ha acompañado en el crecimiento.



"Sin la Universidad Veracruzana el Estado no fuera lo que es, la institución ha formado a los mejores profesionistas, muchos están en el gobierno y hoy desde el gobierno le voltean la cara a la Universidad y eso es lo más lamentable, la Universidad que los formó y que les paga a algunos porque son también parte de la plantilla de académicos de la Universidad como investigadores y docentes".

Por último, agregó que toda esta situación es inaceptable e incomprensible, por lo que exclamó una exigencia al Gobierno del Estado para que ya se siente en un diálogo serio y responsable para resolver estos problemas con la UV.