Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a Correo Electr?nico

La UV no ha puesto orden en nombramientos y funcionamiento del CESS Veracruz

En la propia página Web de la Universidad está ofertando servicio de diagnóstico y curación contra la influenza, que es falso

12/05/2009

alcalorpolitico.com

Señor Director de al calor político

Le escribo a continuación una carta que quisiera pedirle de favor publicara, todo lo en ella escrito es verdad, puede investigar la información que proporciono. Por motivos de seguridad mía le solicito no revelar mi identidad.

Lo pongo a su consideración para publicación, sin embargo en mucho ayudaría como comunicador social a que este tipo de abusos de poder dentro de la Universidad Veracruzana acabaran. Un saludo y quedo de usted agradeciendo de antemano su atención y publicación de la carta.

Saludos!



Estimado director de al calor político:

Últimamente mucho se ha dicho por este medio sobre la manera en que la Directora de la Facultad de Bioanalisis, Dra. Beatriz Torres, conduce a la misma.

También algo se ha dicho sobre la manera en que “dirige” a otra dependencia de la Universidad Veracruzana, el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS).

Sin embargo no todo se ha dicho, no todo se ha denunciado, hay muchas más cosas que suceden de manera irregular y que han sucedido desde hace mucho tiempo en esa institución, el CESS.

Quiero por este medio denunciar algunas de las últimas arbitrariedades, actos de nepotismo, faltas a los derechos de los trabajadores y violaciones a las garantías individuales que se están dando allí.

Para empezar, ¿Quién dirige al CESS?. De manera oficial la Dra. Beatriz Torres de González, sin embargo, desde que ella ocupó el cargo de Secretaria Académica de la región Veracruz, se instaló como director, de manera no oficial del CESS su esposo, Dr. Enrique González Deschamps.

Él dirige realmente el CESS mientras que ella es la que legalmente firma todos los documentos, es decir, es ella quien da la cara. Ella, el lugar que realmente dirige es la facultad de Bioanálisis, lugar del cual actualmente es directora aunque se supone una misma persona no puede ocupar dos puestos directivos al mismo tiempo (no lo permite la legislación universitaria).

¿Cómo dirige el CESS el Dr. González Deschamps?

Aquí hay mucho que contar, seria extensa esta carta. Baste decir que las plazas de tiempo completo las reparte sin que existan de por medio exámenes de oposición. Como él fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad (quienes son los que deciden quién será el rector de una lista de candidatos), el anterior rector le debía favores, los cuales cobró dando plazas. De ese personal de tiempo completo, que debería laborar 8 horas, a ciertas personas las hace laborar sólo 6 de las 8 horas.

Aun más, a la encargada del área de Odontología, Dra. Antonia Barranca, la favorece partiéndole el tiempo, entra a las 8 am, se va a las 9, regresa a las 10 am y todo con el fin de que esa hora que se ausenta, para dar clases, se la paguen cuando debería estar dentro de su misma carga académica.

Consta en las listas de asistencia del CESS, allí esta su horario partido del cual nunca se han dado cuenta en el departamento de personal de la Universidad Veracruzana en sus varias visitas al CESS que hace periódicamente para vigilar que el personal este en su sitio de trabajo y los faltantes tengan justificante médico o permiso económico que ampare su falta. Nunca lo han visto, o no lo han querido ver.

Voy a explicar eso, para los que no saben las obligaciones de los diferentes tipos de personal de la Universidad. La Dra. Barranca tiene plaza de tiempo completo como investigadora del CESS, por lo cual, como la legislación universitaria y el contrato colectivo de trabajo marcan, debe dar clases (de 4 horas mínimo a 10 horas máximo a la semana) sin percibir otro tipo de remuneración por ellas y dentro de su mismo horario de trabajo. Para que ella las pueda cobrar la favorece el Dr. González partiéndole el horario de trabajo, con ese argumento, que no están dentro de su horario, las puede cobrar. No sería de extrañar que la próxima encargada del CESS sea ella.

Y en otra carta publicada en al calor político señalan es la Dra. Torres quien ha comprado equipo caro para el laboratorio y que no se usa, honor a quien honor merece, quien le dice a ella qué comprar y qué no comprar es su marido, ella no es quien decide lo que se hace o no en el CESS.

¿Qué hizo el Dr. González Deschamps durante la contingencia epidemiológica a causa del virus de la influenza H1N1?

1.-El CESS es una institución que funciona como centro de atención ambulatoria pero perteneciente a la Universidad Veracruzana, bajo ese pretexto el Dr. González hizo que todo su personal laborara durante la fase crítica de la contingencia, a pesar de que la orden de las autoridades Universitarias fue de cerrar toda institución perteneciente a la Universidad.

2.- Si bajo ese pretexto hizo funcionar a todo el CESS, entonces debió sujetarse a la orden para ese tipo de instituciones, de atención a pacientes, que era solo mantener funcionando las áreas importantes para tratar este tipo de epidemias, que son: medicina, enfermería y laboratorio. Las áreas de psicología, nutrición y las otras no debían haber laborado, exponiendo innecesariamente al personal y exponiendo a los pacientes que acuden a ellas normalmente. Fue un acto totalmente irresponsable del Dr. Enrique González permitido por su esposa Dra. Beatriz Flores. Además que violó contratos colectivos de trabajo del personal contratado como técnico, académico y de confianza, ya ni que decir del personal de apoyo (que es mucho en el CESS) el cual no cuenta ni con seguro social ni derecho a faltar por enfermedad y menos vacaciones.

3.- Además de obligar al personal a ir a laborar no les entregó cubrebocas durante la fase crítica de la epidemia. Para variar, una vez más se vio el favoritismo del Dr. González pues una semana después compró cubrebocas N95 (que son de mayor seguridad que los de simple tela). Los pocos que compraron los dio a quien él considero los requería. Más aún, una vez pasada la contingencia entregó a su personal tecnología de punta contra la enfermedad, un jabón rosa venus.

4.- Durante el periodo de máxima crisis por la epidemia nunca puso a nadie en la entrada del CESS a tomar las mínimas medidas de seguridad como las que ahora, pasada la contingencia está tomando.

Estas son: en la entrada preguntan al personal y pacientes si han tenido o tienen alguno de los síntomas, les toman la temperatura corporal y les dan un sobre con gel para que se limpien las manos.

Cosa que debían haber llevado a cabo durante la contingencia por la epidemia y no ahora que ya paso la fase crítica.

Cabe señalar que la lista de asistencia ahora la pasa el personal que está en la entrada revisando a quienes entran, es decir, los puso a funcionar como reloj checador. Lo correcto sería que ese personal llevara sus propias listas y registros independientemente de la lista de asistencia lo cual corresponde al administrador del CESS. Claro, lo ordenó el Dr. González Deschamps.

5.- Publicó en un blog de la Universidad en la zona de Orizaba que el CESS cuenta con la prueba para el diagnóstico del virus y que la sensibilidad es del 98% además de tener medicamentos para tratamiento.

Pueden verlo publicado en este link:
http://prensauv.blogspot.com/2009/05/sintesis-prensa-uv-martes-5-mayo-2004.html

Falso, cuentan con un kit para diagnóstico pero no de la influenza A N1H1, sino para la influenza tipo A y B, ese kit no es nuevo, existe desde hace años en el mercado y la especificidad no es del 98% sino de apenas del 70 %. Además dijo puede brindar tratamiento a las personas con influenza porque cuenta con los medicamentos. Mentira, no tienen en existencia antivirales con qué tratar a sus pacientes. Quería cobrar la prueba pero al menos eso no lo permitieron las autoridades universitarias.

Y hay mucho más que contar pero lo hare en otra ocasión. La gran pregunta es cómo las autoridades universitarias permiten este tipo de situaciones dentro de la Universidad, es mas parecieran fomentarlas.

Porque los veracruzanos queremos una Universidad de calidad, con valores, comprometida con la sociedad, el presente y futuro de la región es que aquí denuncio todo esto.

Por favor detengan situaciones como esta en su interior, detengan a quienes hacen abuso de poder, basta ya de permitir que la Universidad sea una cuna de personas sin moral, sin valores, donde reina la corrupción y el favoritismo. Hasta cuando señor rector, hasta cuando, porque el CESS es solo una de las tantas dependencias donde ocurren cosas como las que menciono, desafortunadamente es una de tantas.

Reservo mi identidad por motivos de seguridad.