Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac
Candidato a diputado por el PRV

La UV no tiene autoridad moral para convocar a debates: Lenin Torres

La Universidad está pintada de rojo, dice el ex líder estudiantil El PUES, integrado por universitarios le está haciendo la campaña a Dalia, acusa

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 30/07/2007

alcalorpolitico.com

Por su proclividad a un color, en este caso el PRI, la Universidad Veracruzana “no tiene calidad moral para convocar a debates con los candidatos”, afirmó Lenin Torres Antonio, candidato del Partido Revolucionario Veracruzano, a diputado local por Xalapa urbano, quien también señaló que ese partido, a través de programa Participación Universitaria Estudiantil (PUES), ha invadido a la UV donde realiza una especie de “porrismo electoral”.

Incluso, dijo el ex dirigente del Consejo Estudiantil de Escuelas y Facultades de la Universidad Veracruzana (CEEFUV), el llamado PUES es que el está trabajando en la campaña de Dalia Pérez, candidata del PRI a diputada local por el distrito de Xalapa Urbano.

Entrevistado en el Instituto Electoral Veracruzano, a donde acudió a solicitar un debate con sus adversarios y en donde le respondieron que no, porque no hay dinero para realizar debates, y a pregunta sobre cómo ve la intromisión del PRI en la UV donde casi todo está pintado de rojo, Lenin Torres respondió: “es directa, una agresión a la imparcialidad con que debe conducirse toda institución educativa máxime si se trata de una institución de nivel superior, con autonomía y en donde no debería permitirse de ninguna manera que se involucrara la política en términos partidistas”.

Apuntó que la Universidad Veracruzana lo que debería hacer es dar cobijo a los debates; sin embargo, destacó, al convertirse la UV y las autoridades universitarias proclives a un color (rojo), ya no tienen la calidad moral para poder convocar a debates por su condición partidista.

Mencionó que el PRI ha invadido a la universidad Veracruzana y en esta a su vez se han privilegiado los intereses de un solo partido, que es el partido gobernante que “esta metido, hay programas del PRI hacia el interior de la institución, como es el programa de Participación Universitaria Estudiantil (PUES), que es totalmente partidista, en todas las zonas universitarias está funcionando como esquirol de los candidatos priístas”.

Ese, puntualizó, es un error muy grave que debería corregirse inmediatamente porque es una de las exigencias que estamos haciendo de que el gobierno y todas las instituciones públicas deben mantenerse imparciales a la contienda política electoral abriendo las puertas a todos los candidatos.

Asimismo, destacó que por medio del PUES gobierno y PRI están llevando a los estudiantes universitarios todo tipo de beneficios, que van desde libretas rojas, mesa bancos, tarjetas de crédito y otros, con tendencias a influir en el voto, pero más allá de eso, a hacer activistas a esos pseudo líderes.

“Particularmente aquí en Xalapa, el PUES está trabajando abiertamente a favor de Dalia Pérez, candidata del PRI a diputada local por Xalapa urbano, son los que reparten propaganda, pero sin voluntad ni convicciones políticas, sino como empleados que son pagados por el gobierno y por la candidata”.

Lenin Torres aseguró que a esos jóvenes les están pagando un sueldo de 250 pesos diarios por ser “esquiroles de la política”.

Lenin Torres en sus tiempos estudiantiles “encabezaba un CEEFUV, que dice trataba de democratizar las instancias de decisión de los universitarios y crear un movimiento más auténtico. Por un lado, dijo, había un grupo (otro CEEFUV encabezado por Antonio Velásquez), que era manipulado por las autoridades y que quería mantener los privilegios y por otra parte era un movimiento que yo encabezaba que trababa de limpiarlo”.

Ahora, apuntó, se sigue utilizando, a través del PUES, una especie de “porrismo electoral” por parte del Gobierno del Estado y el PRI.

Aunque dijo, también el PAN en las universidades privadas utiliza una especie de porrismo electoral a través de sus propios programas, todo esto con tendencias de derecha.

También, en un principio, dio a conocer que presentó directamente ante la Secretaría Ejecutiva del IEV su solicitud para realizar un debate, ya que es la única manera de hablar de un espacio equitativo en el cual no se viera el derroche ni la desventaja en torno a la avalancha económica de la propaganda.

Señaló que en la oficina de la presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García, su secretario particular le recibió la solicitud que llevaba por escrito, pero esa persona le dijo que no había dinero parta debates.

Agregó que lo tuvieron un buen tiempo hasta que le dijeron que el presupuesto era reducido y no alcanzaba para debates.

Consideró que los debates pueden hacerse sin necesidad de gasta tanto dinero y agregó que ante el rechazo del lEV buscará a los candidatos del PAN y de la alianza Fidelidad por Veracruz para que por su cuenta realicen un debate.

Señaló que con esa negativa el IEV va en contra de lo dispuesto en el reglamento para la organización de los debates públicos.