Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La UV “pone su logo de arcoíris” mientras alumnos LGBT+ son violentados

- Desde 2022, alumnas han documentado 23 agresiones contra compañeras de la Facultad de Psicología

- Unidad de Género sólo tiene “soluciones institucionales”

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 05/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) pertenecientes a la comunidad LGBT+ denunciaron discriminación dentro de la institución y la falta de protocolos efectivos para erradicarla.

Leah Rivas, vocera de la Colectiva Medusa, informó que han acompañado a más 23 denuncias de alumnas de la Facultad de Psicología desde 2022 por violencia de género y en razón de su orientación sexual.

“Es importante seguir tocando estos temas porque no solamente somos una población que no somos nombradas sino que en estos meses la Universidad Veracruzana pone su logo de arcoíris y aún así siguen sin atender nuestras denuncias”, criticó.

En este sentido, recriminó que jóvenes lesbianas son sexualizadas por docentes y compañeros dentro de la misma Facultad de Psicología.

“La colectiva surge en 2019 porque muchas compañeras dentro de la Facultad de Psicología éramos víctimas de violencia y entre ellas todas éramos pertenecientes a la comunidad LGBT y no existían protocolos que atendieran esta violencia o si los existen son muy precarios, no existe una forma de atendernos correctamente”.

Por su parte, Lorenzo de Jesús Arellano, alumno de la maestría en Estudios de Género, alertó que los protocolos de atención quedan cortos ante la situación.

“La Unidad de Género está trabaja pero desde lo institucional, entonces las soluciones que están brindando son institucionales y no solamente son humanas para las personas LGBTIQ+”.

Detalló que de acuerdo a un estudio exploratorio, con un censo de 69 estudiantes de 11 facultades de la UV en Xalapa, arrojó que 1 de cada 3 alumnos pertenecientes a la comunidad LGBT han vivido violencia dentro de la UV, mientras que 1 de cada 23 ha vivido violación sexual y acoso por parte de un docente o algún estudiante.

Arellano resaltó que hay casos de violencia psicológica, sexual, patrimonial y la falta de reconocimiento de sus identidades dentro de la Universidad.

Además, Fedra Ariadna Hernández, estudiante de la UV e integrante de la Casa de las Muñecas Tiresias, reiteró que la función principal de este movimiento es dar a conocer toda la problemática que existe dentro de la Universidad, así como reiterar lo que quieren como estudiantes para su bienestar.

Dijo que es importante dejar los espacios libres de discriminación en la UV para las futuras generaciones.

Por lo anterior, también buscan promover el “primer conversartorio estudiantil trans UV”, que se llevará a cabo el día miércoles 7 de junio a las 12:00 horas en el Auditorio José Morales Fernández, en la Unidad de Humanidades UV de Xalapa.