Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La UV presentó novedades editoriales en la FIL de Guadalajara

- La máxima fiesta del libro en Iberoamérica terminó este fin de semana

- Se presentaron varias colecciones que engalanaron los stands J7 y J9

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 05/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Feria Internacional del libro (FIL), tradición de Guadalajara, concluyó el pasado 4 de diciembre. Considerada la reunión editorial más importante de Iberoamérica, la FIL celebró 36 años de operación dedicados al mundo de las letras

En el marco de esta fiesta literaria celebrada en Guadalajara, considerada la mayor celebración en México dedicada al mundo editorial, la Universidad Veracruzana (UV), máxima casa de estudios de la Entidad, presentó varias novedades editoriales de su sello en los stands J7 y J9 de la Feria, donde los títulos se fueron exhibidos para su venta.

El primer día de actividades fue turno de presentar dos volúmenes de la colección bilingue Mar de poesía, surgida en el 2019 con el propósito de llevar lectores poemas escritos en su idioma original cuya traducción al español permita ampliar el panorama literario.



En el Área Internacional de la FIL, representantes de la Universidad expusieron el libro “Uso y valor de Henri Lefebvre. Siete ensayos a propósito de El derecho a la ciudad”; un libro de creación colectiva coordinado por el historiador Luis Fernando Granados.

Como uno de sus platos fuertes, la UV dio a conocer sus nuevos cuatro tomos de Historia del arte chino, una ambiciosa colección de corte enciclopédico que concentra la base del arte y la cultura chinas a través de los siglos, cuya grandeza se representa en la arquitectura, pintura, escultura, en la cerámica y la caligrafía de aquél país. En cada manifestación artística mostrada en esta colección, se expresa una historia, espacio, tiempo y contexto que da una idea de lo que China representa. Civilización característica por su arraigada ideología, cosmogonía, espíritu y naturaleza que componen un patrimonio cultural plasmado en las páginas de esta Historia del arte chino.

Asimismo, se realizó la presentación de la colección Ludwig Wittgenstein creada en el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana. Se trata de una especial compilación de nueve libros dedicados al gran filósofo Ludwig Wittgenstein, considerado como una de las mentes más brillantes de la humanidad y quien, junto con Martin Heidegger, es referido como uno de los pensadores más importantes del siglo XX.



Desde la Cátedra Ludwig Wittgenstein impulsada por el CEICAH, se invitó a estudiosos de este autor para dialogar entre diversas disciplinas de qué manera se relacionan lenguaje, conocimiento, sociedad y comportamiento humano, cuyos temas de análisis son el germen de la filosofía wittgensteiniana. El resultado de dicho diálogo se plasma en esta compilación, con traducciones, apuntes y notas que ayudan a comprender el pensamiento del filósofo.

Además de estos títulos, los stands de la UV realizaron algunas presentaciones más con lo más nuevo de su producción literaria, cuyas novedades fueron blanco de interés para públicos diversos. Tras una exitosa participación en la Feria Internacional del Libro, la Universidad Veracruzana mantiene su labor editorial dedicada a crear y expandir nichos de lectores en México, principalmente en comunidades universitarias.