Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La UV tiene más democracia y calidad académica que en el pasado: Arias Lovillo

- En Xalapa, la última etapa del III Foro Universitario, con carácter autocrítico y propositivo

- Los estudiantes son un reflejo de la transformación de la universidad, formando cuadros de excelencia

David Sandoval Xalapa, Ver. 14/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes, académicos, investigadores y colaboradores en general de la Universidad Veracruzana (UV) iniciaron este lunes la quinta y última jornada del III Foro Universitario “Liderazgos regionales y perspectiva global”, en el campus Xalapa. Ahí coincidieron en señalar el carácter autocrítico y propositivo de éste, el mayor ejercicio de participación universitaria de la institución.

Desde el 7 de mayo pasado, la comunidad universitaria de esta casa de estudios ha realizado el Foro Universitario en todos sus campus, un ejercicio democrático inédito en las instituciones de educación superior del país.

El rector, Raúl Arias Lovillo, aseguró que mejorar el quehacer y la función social de la UV es una transformación que debe ser objeto de revisión y crítica permanente de la comunidad estudiantil y académica, por lo que añadió que éste ha sido un objetivo de los foros universitarios, porello, dijo queesta edición es especialmente importante en ese sentido.

El Rector hizo un reconocimiento y expresó su gratitud “a quienes dedican lo mejor de sí mismos a la Universidad Veracruzana; donde hoy existe más democracia y más calidad académica que en el pasado".

"Nuestra comunidad ha puesto por delante el interés de la institución y no ha escatimado tiempo ni trabajo para apoyarlo. Estos proyectos de mejoramiento estructural, docente, académico, están en la línea de la academización de la UV”, señaló.

La respuesta ha sido la actitud comprometida y solidaria de estudiantes y profesores, continuó: “por ello los programas en marcha tienen que ser objeto de análisis, de crítica, precisamente por quienes son los actores directos: sus estudiantes y sus académicos”.

Arias Lovillo enfatizó: “Todos estamos en condiciones de evaluarlos, hacer los correctivos y plantear nuevas propuestas;

somos una universidad en constante transformación. Es honesto aceptar también que debemos superar carencias y rezagos, no es suficiente saber que existen, tenemos que resolver los problemas”.

Reconoció además que las intervenciones de los estudiantes son muestra de una nueva generación de universitarios, “son un reflejo de la transformación de la Universidad, que fortalece cuadros de excelencia con una perspectiva diferente, ello será el mayor de los éxitos que pueda apuntar la institución”.

Ernesto Fernández Panes, académico de la Facultad de Antropología y coordinador del foro, dijo que se recibieron 72 presentaciones de 144 ponentes, dado que algunas ponencias son colectivas y otras individuales.

Expresó además que “institucionalizar los foros no implica burocratizar, son ya un espacio más para el aprendizaje significativo”.

José Luis Castillo Hernández, director de la Facultad de Nutrición, moderó la primera temática: “Reorganización institucional, desconcentración, departamentalización y vinculación”, mientras que Margarita Saavedra Vélez, directora de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, fungió como relatora.

Posteriormente, inició la temática “Vocaciones regionales, docencia, investigación, vinculación y desarrollo social”, con la moderación de José Luis Martínez Suárez, director de la Facultad de Letras Españolas, y la relatoría del investigador Mario Caba Vinagre.

En esta ronda se presentaron casos exitosos del manejo sustentable de recursos; así como las intervenciones de estudiantes, quienes señalaron la importancia de fomentar una vinculación con la industria.

Al finalizar la ronda, Caba Vinagre comentó: “Se abordaron temas de desarrollo sustentable, así como reutilización de equipo de cómputo y uso de agua, este último programa muy exitoso; ambos deben servir de ejemplo para todas las dependencias. Se abordaron ejemplos importantes de vinculación como el de la Casa de Coyopolan, donde se aplica el Proyecto Aula que muestra cómo este esquema resuelve problemáticas reales. Es una oportunidad extraordinaria para académicos y estudiantes que sirve de laboratorio a dicho proyecto”.