El rábano negro, cuyo nombre científico es Raphanus sativus L. var niger, tiene importantes usos etnobotánicos dentro de la medicina tradicional Mexicana para el tratamiento de cálculos biliares de colesterol, una enfermedad gastrointestinal de alta prevalencia y considerada como un problema de salud pública.
Los cálculos biliares de colesterol (piedras en la vesícula) cuentan con un tratamiento farmacológico muy limitado y cuando generan síntomas, es indicada la extirpación de vesícula biliar o colecistectomía, logrando con ello la pérdida de un órgano importante en el proceso digestivo. Lamentablemente a nivel mundial, se investiga sobre la prevención de cálculos biliares, debido a que existen muchos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad; pero lo que honestamente requieren los problemas de salud pública, es el encuentro de un tratamiento eficaz.
Investigaciones realizadas en la Universidad Veracruzana, la
Universidad Nacional Autónoma de México y el Hospital Médica Sur, han comprobado que el rábano negro, tiene propiedades para tratar y prevenir la enfermedad por cálculos biliares en modelos experimentales. En el año 2012 se demostró que el jugo extraído del rábano negro, promueve la desintegración de litiasis biliar de colesterol, no dañando los tejidos hepáticos y teniendo un efecto significativo para disminuir los niveles de colesterol y triacilglicéridos en la sangre; posteriormente, se publicó un artículo en la revista Phytotherapy Research, en el cual se discute sobre los principales metabolitos secundarios del rábano negro, que podrían realizar estos efectos benéficos en la enfermedad citada. En el año 2013, se publicó en la importante revista Journal of Hepatology, una breve información que postula a dos extractos del rábano negro, como inhibidores de la formación de cálculos biliares de colesterol, aportando con ello no sólo avances en el tratamiento, sino también en la profilaxis. En esta publicación se reportan posibles mecanismos de acción.
Sin duda alguna, las plantas medicinales son la fuente de la que se han aislado más del 70% de los fármacos que ahora se encuentran en el mercado y el rábano negro forma parte de ellas, contribuyendo al estudio de una enfermedad que provoca miles de cirugías en el mundo para extirpar la vesícula biliar. Dejamos a ustedes una lista de referencias bibliográficas que han demostrado la eficacia del rábano negro:
Castro-Torres IG, Naranjo-Rodríguez EB, Domínguez-Ortíz MÁ, Gallegos-Estudillo J, Saavedra-Vélez MV. Antilithiasic and hypolipidaemic effects of Raphanus sativus L. var. niger on mice fed with a lithogenic diet. J Biomed Biotechnol 2012; PMID: 23093836.
Castro-Torres IG, De la O-Arciniega M, Gallegos-Estudillo J, Naranjo-Rodríguez EB, Domínguez-Ortíz MA. Raphanus sativus L. var niger as a source of phytochemicals for the prevention of cholesterol gallstones. Phytother Res 2013; PMID: 23495001.
Castro-Torres IG, López-Velázquez JA, Sánchez-Valle V, Martínez-Vázquez M, Uribe M, Méndez-Sánchez N. Prevention of cholesterol gallstones by two extracts of Raphanus sativus L. var niger in mice. J Hepatol 2013; 58 (Suppl 1): S281.
Castro-Torres IG, De la O-Arciniega M, Gallegos-Estudillo J, Martínez-Vázquez M, Naranjo-Rodríguez EB, Domínguez-Ortíz MA, Cruz-Sánchez JS. Natural products in the research of cholesterol gallstones. TANG Humanitas Traditional Medicine 2013; 3(3): 39-43.
Castro-Torres IG, Domínguez-Ortíz MA, Gallegos Estudillo MA. Rábano negro como fuente natural de propiedades terapéuticas: estudios biológicos y fitoquímicos. Editorial Académica Española 2013. ISBN: 978-3-659-08213-9. Saarbrücken, Alemania.
Medios de contacto:
[email protected]
[email protected]
[email protected]