Gracias a sus desarrollos tecnológicos con enfoque social, Valeria Palacios Cruz, estudiante de 19 años de la Universidad Ceulver en Veracruz, se ha consolidado como finalista de la World Education Medal 2025, otorgada por HP y T4 Education, que reconoce a los jóvenes innovadores con mayor impacto educativo, social y tecnológico a nivel global.
Palacios Cruz cursa dos ingenierías (Mecatrónica y Electrónica) de forma simultánea y enfoca su investigación en el diseño de sistemas robóticos, plataformas inmersivas y aeronaves no tripuladas mediante el aprovechamiento de la inteligencia artificial (IA).
Su trabajo se centra en ofrecer soluciones prácticas a problemas ambientales y comunitarios. La joven veracruzana fue nominada por una serie de proyectos que integran IA en robótica y sistemas autónomos, cuyo objetivo es enfrentar problemas ambientales y sociales. Entre sus innovaciones más notables se encuentra el Proyecto Mantarraya, una iniciativa avanzada que utiliza IA para misiones de búsqueda, rescate y evaluación en zonas peligrosas.
La preocupación por la contaminación en las lagunas de Veracruz impulsó a Palacios Cruz a desarrollar el Clean Water Drone, un dispositivo autónomo que emplea visión artificial para identificar y recolectar desechos de la superficie acuática. Sus prototipos también incluyen dispositivos autónomos para reforestación dirigida, un proyecto denominado Drones for Reforestation, el cual utiliza análisis aéreo con IA para restaurar ecosistemas degradados a través de la distribución precisa de semillas. También incursionó en la robótica social con CONIA, un asistente diseñado para apoyar a adultos mayores.
Sus propuestas tecnológicas han resultado en prototipos funcionales que evidencian el potencial de la IA para la resolución de desafíos reales. Su capacidad para integrar la IA en procesos educativos y sociales fue destacada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
La veracruzana compite en la categoría estudiantil de las Medallas Mundiales de Educación, junto a finalistas de la India, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas, todos creadores de proyectos tecnológicos con impacto social.