Ir a Menú

Ir a Contenido

La versión en cifras de la Procuraduría

Disminuye en un 9.4 % la delincuencia en 2006 Robo a casas, robo de vehículos, lesiones dolosas y homicidio a la baja

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 23/11/2006

alcalorpolitico.com

El Procurador del Estado, Emeterio López Márquez, en su comparecencia ante el Congreso local, afirmó que en Veracruz se combate la delincuencia y durante el presente año se iniciaron 67 mil 952 Investigaciones Ministeriales por distintos delitos del orden común, de las cuales se determinaron 42 mil 66. Sin embargo se cuenta con un rezago de 47 mil 778 investigaciones que no han sido concluidas.

El Procurador General de Justicia (PGJ), Emeterio López Márquez, informó que durante este año disminuyó en un 9.4 por ciento la incidencia delictiva, en los rubros de robo a casa habitación, robo de vehículos, lesiones dolosas y homicidio.

En lo que fue su comparecencia, ante diputados del Congreso local y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, integrada por Julio Saldaña Morán, Gilberto Guillén Serrano y Humberto Pérez Pardavé, el funcionario estatal detalló que “se presenta una reducción de los delitos de mayor impacto social como el robo a casa-habitación en 12.3%, robo de vehículos en 16.84%, lesiones dolosas en 8.17% y el homicidio en 12.93%”.

Destacó que desde el primer año de Gobierno, las acciones de la Procuraduría han tenido un objetivo común, el combate frontal contra la delincuencia; por ello, los resultados son evidentes ante la sociedad veracruzana, ya que disminuyó para este período a 9.4% la incidencia delictiva.

Ante un importante auditorio, López Márquez, dio a conocer que durante el presente año se iniciaron 67 mil 952 Investigaciones Ministeriales por distintos delitos del orden común, de las cuales se determinaron 42 mil 66. Sin embargo se cuenta con un rezago de 47 mil 778 investigaciones que no han sido concluidas.

En este sentido, manifestó que de las 42 mil 66 investigaciones concluidas, 11 mil 476 se ejercitó la acción penal; 18 mil 926 fueron reservadas y ocho mil 666 se determinaron para el no ejercicio de la acción penal; además, 267 se acumularon y en dos mil 731 se declaró incompetencia en la materia.

Al mismo tiempo, manifestó que existen 45 mil 59 investigaciones en trámite de las iniciadas en el presente año y dos mil 719 investigaciones de años anteriores que suman 47 mil 778 investigaciones pendientes en total.

Asimismo indicó que durante el 2006, se iniciaron 777 investigaciones ministeriales, de las cuales 319 fueron integradas hasta su conclusión y 458 continúan en trámite para su perfeccionamiento; lo cual representa que el 41.06% han sido determinadas.

Dijo que durante el Programa Operativo Anual de la Dependencia, alcanzan un porcentaje de desempeño programático sumamente favorable, similar al realizado en el ejercicio anterior y que nos permitió que la Contraloría General del Estado nos reconociera con un rango de calificación de excelencia, dentro de los parámetros establecidos por dicha Dependencia, ya que se alcanzó un 98.6% en el cumplimiento de las actividades programadas.

Expresó que para el ejercicio presupuestal de 2006, la Procuraduría General de Justicia contó con 462, millones 220 mil, 998 pesos, que sumados a las ampliaciones presupuestales hicieron un total de 497 millones 934 mil 915 pesos.

Expresó que del análisis realizado a los avances presupuestales de la dependencia correspondiente al presente ejercicio, “se observa que su aplicación se lleva a cabo con absoluta transparencia y congruencia con las metas trazadas, apegada a los criterios de racionalidad y disciplina presupuestal, administrando su manejo con estricta responsabilidad y prudencia”.

En los meses de enero y febrero del presente año, con una inversión de 2.78 millones de pesos se concluyó la rehabilitación de cuarenta y cinco inmuebles que albergan treinta y un Agencias del Ministerio Público y catorce Comandancias de la Policía Ministerial. De igual manera, se rehabilitó el edificio que alberga la Dirección General de Servicios Periciales dentro del Programa "Mejoramiento de Instalaciones para la Procuración de Justicia", la cual fue concluida el 5 de septiembre del presente año, con un presupuesto de dos millones de pesos.

López Márquez aseguró que se cumplieron los objetivos que la Procuraduría General de Justicia se propuso alcanzar durante el período que se informa, especialmente los relativos a reducir considerablemente los índices de corrupción e impunidad en el ejercicio de la función Ministerial y el abatimiento permanente del rezago de investigaciones ministeriales.

“Puedo informar con satisfacción que se han alcanzado y nos proponemos reducirlos a su mínima expresión”.

Detalló que ese propósito fundamental sólo se alcanza imprimiendo a la función pública, una verdadera vocación de servicio, que se traduzca en resultados palpables en beneficio de la sociedad, tal y como lo ha desarrollado el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

“Marcándonos el ritmo de trabajo y demostrándonos con su ejemplo, que sólo con entrega, sacrificio y tenacidad, podremos estar alertas a la amenaza constante de la delincuencia, empeñada en quebrantar la paz y la estabilidad social”, concluyó.