Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

La vialidad mejoraría si tanto peatones como automovilistas respetaran señales, dice

Si nos alineáramos al reglamento no habría necesidad del “Hoy no circula”

06/02/2013

alcalorpolitico.com

Director de Al calor político

Me permito escribir a su gran medio electrónico para expresar las ideas con respecto a este tema, en espera de verme favorecido con su publicación.

PROBLEMA VIAL EN XALAPA
Los problemas viales en Xalapa no tienen una solución sencilla porque representa la participación tanto de la sociedad como de las autoridades.

SOCIEDAD
Peatones

Principalmente la ciudadanía debería ser más responsable, incluyendo a los peatones.
Los peatones tienen áreas para cruzar las calles y yo les pregunto: ¿quiénes respetan las bahías peatonales? Para quienes no lo sepan, son las rayas amarillas que se encuentran en las esquinas.

Cuántos atropellados leemos en los medios todos los días porque son los peatones quienes se atraviesan sin precaución por en medio de la calle, o que no usan los puentes peatonales... SEÑORES, ¡¡¡NO SON DE HULE PARA PONERSE CONTRA UN VEHÍCULO!!!

Los peatones también deben respetar el semáforo; he visto incontables veces que en el semáforo que está en la Catedral los peatones no respetan el semáforo, cuando ese semáforo es PEATONAL exclusivamente, esperan y buscan atravesarse debajo de la banqueta y se avientan sin precaución. En ese semáforo particularmente y en todos los semáforos peatonales, son los peatones quienes deben esperar arriba de la banqueta a que se ponga el verde, al igual que los automovilistas.

Así que los peatones deben ser responsables en cruzar la calle sólo por las esquinas, por las bahías y puentes peatonales, respetar los semáforos, cruzar con precaución, esperar y caminar por arriba de las banquetas.

De igual manera son los peatones quienes contribuyen al tráfico al hacerle la parada al transporte público en lugares en donde no puede detenerse sin estorbar, o en el caso de los usuarios de taxis, les hacen la parada o deciden bajarse en en donde el taxista no debe; además esperan a pagar justo cuando se van a bajar prolongando el tiempo en que el vehículo está estorbando.

Motociclistas

Creo que en este punto estaremos de acuerdo en que son la mayoría de motociclistas quienes no respetan carriles, se meten por todos lados, quienes menos respetan el manejo con precaución... no digo que sean todos, sólo la gran mayoría.

Automovilistas

Somos los automovilistas quienes fomentamos la dificultad de tránsito, corrupción y extorsión.

Veo a diario incontables infracciones de tránsito y/o imprudencias que cometemos los automovilistas, tales como circular en el carril izquierdo y de repente dar vuelta a la derecha o viceversa, rebasar por el acotamiento, manejar cambiando de carril constantemente, exceso de velocidad, pararse de pronto y/o sin encender las luces intermitentes, dar vuelta sin poner la direccional, detenerse en doble o triple fila, circular con las luces de navegación apagadas (conocidas como cuartos) cuando llueve o está obscureciendo, conducir con alguna de las luces fundidas (alto, luces de navegación, faros), circular demasiado despacio por el carril izquierdo, o circular rápido por el carril derecho, rebasar por la derecha, cambiar de carril sin avisar con la luz direccional, invadir las bahías y/o cruces peatonales, no respetar la luz roja o amarilla, arrancarse antes de que luz se ponga en verde, estacionarse en lugares prohibidos o en los cuales claramente estorbamos.

Por otro lado, leo que hay agentes de Tránsito que se dedican a extorsionar... señores conductores, si los extorsionan es precisamente porque somos nosotros mismos quienes infringimos el reglamento, pero nos quejamos de que nos pidan dinero; si condujéramos con respeto a los demás y al reglamento, no habría quién nos extorsionara.

Además todos contamos con un teléfono celular, el cual la mayor parte de veces tiene grabadora de sonido... si nosotros no infringimos el reglamento y aún así
nos piden dinero, en primera debemos exigir que nos levanten la infracción, y en segunda es tan fácil como que al momento de detenernos encendamos la grabadora y la presentemos en la oficina de Tránsito con la prueba de que, sin razón, nos detuvieron e infraccionaron y además nos pidieron dinero.

Transporte público

Este punto se dividiría en dos, ya que el transporte colectivo sólo debería transitar por su EXTREMA DERECHA, a una velocidad constante y moderada, sin hacer paradas prolongadas y detenerse sólo en los lugares indicados para ello o en algún lugar prudente. Cuántas veces no hemos visto al transporte público, además de los puntos que ya mencioné de los automovilistas, jugar carreras, transitar por cualquier carril, detenerse imprudentemente, cambiar de carril sin precaución, etcétera,etcétera.

Los taxis son como los vehículos particulares, en sí es un vehículo particular de alquiler y debería respetar todo aquello que también mencioné en el área de automovilistas.

Autoridades

A pesar de todas aquellas imprudencias e infracciones que vemos todos los días en las calles de Xalapa, quisiera preguntar ¿cuántos de nosotros hemos visto que Tránsito y Vialidad esté levantando infracciones? Ni en el 1% de las ocasiones que veo que se comete una infracción veo que actúe Tránsito.

Por dar un ejemplo, en el cruce de Murillo Vidal constantemente hay un agente de Tránsito, sin embargo he visto cómo los automovilistas se pasan el alto o invaden las bahías peatonales y jamás he visto que detenga a un vehículo por ello y menos que levante una infracción, sólo se limitan con hacer sonar su silbato y ya, ¿no para eso son los semáforos? Y si sólo eso van a hacer, ¿no sería más barato para la sociedad el poner bocinas que hagan el sonido de un silbato?

Por otro lado, debería hacerse un estudio de vialidad a fondo, ya que hay zonas en que está permitido estacionarse pero se entorpece el tráfico y hay zonas en las que está prohibido estacionarse pero que los vehículos, aunque estén estacionados, no dificultan el tráfico.

Además, hay muchas zonas, sobre todo en el centro, en donde no se hace valer la prohibición de estacionarse. Ocasionalmente hay operativos con grúas, pero habiendo tantos que no respetan las prohibiciones que no habrá nunca grúas suficientes para retirar a todos los que se estacionan en lugar prohibido. Como solución, se puede implementar el uso de los inmovilizadores y no retirarlos hasta que no se pague la multa respectiva y sería un programa autosustentable porque con la cantidad de infracciones se recuperaría la inversión.

Es un hecho que todos los días vemos que lo que está expresado en estas líneas sucede, creo que la autoridad no se da a respetar ni hace valer el reglamento de Tránsito por el costo político que va implícito y que ningún gobernante ha querido pagar. Y LA AUTORIDAD ESTÁ PARA HACER LAS LEYES Y REGLAMENTOS, aunque es obvio que no lo hace.

Por otro lado están las manifestaciones, motivo por el cual le recuerdo a la autoridad que tanto los manifestantes tienen el derecho constitucional de manifestar sus ideas, así como los demás tenemos el derecho constitucional del libre tránsito. Y esto se vería reflejado en que la autoridad debería permitir que se manifiesten ideas, inclusive que bloqueen parcialmente una vialidad, pero al momento de permitir que se bloquee completamente, es la misma autoridad, quien por omisión no hace valer el derecho constitucional del libre tránsito de todos los demás ciudadanos. UN EJEMPLO MÁS DE QUE LA AUTORIDAD HACE VALER LA LEY A DISCRECIÓN.

De lo que sí estoy seguro, es que si se hiciera valer el reglamento de Tránsito aumentaría considerablemente la recaudación fiscal además de optimizar la vialidad.

De igual forma, si la sociedad participara activamente en respetar tanto el reglamento como a los demás también se solucionaría el problema de vialidad.

Si TODOS actuáramos con respeto a los demás y al reglamento, tanto la sociedad como la autoridad, no habría necesidad de implementar el programa del “Hoy no circula” que está más que probado en el D.F. que NO FUNCIONA, ya que es un paliativo temporal que no dura más allá de un año y que a la larga empeora la circulación y lo digo por experiencia propia, ya que viví en el Distrito y el tráfico hacía que una cuarta parte de la vida en la capital, se viva en trayectos.

¿Queremos los habitantes de esta bella ciudad que se solucione el problema de vialidad?, pues hagamos la tarea que nos corresponde a cada uno y dejémonos de quejar.

ATENTAMENTE
Antonio Hernández

[email protected]

P.D. Pongo mi teléfono como requisito de su honorable publicación, pero quisiera que se omitiera, no así mi correo, ya que éste queda a disposición para cualquier comentario a las presentes líneas.