Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La violencia en la entidad altera la paz y la armonía de la sociedad: Obispos veracruzanos

- En su mensaje de Pascua los 8 ministros católicos advierten que se viven situaciones preocupantes

- Robos, asaltos, secuestros y asesinatos generan dolor a muchas familias y alteran la paz

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/03/2010

alcalorpolitico.com

En su mensaje de Pascua los obispos de Veracruz, manifiestan su preocupación por la violencia que enfrenta la entidad. Pidieron que la gente conserve su fe, como los discípulos de Cristo, a pesar de la situación de inseguridad que se vive Indicaron que los hechos violentos ponen en peligro la paz y la armonía de la sociedad. Y añaden que esto es resultado de la pérdida del sentido de Dios.

Así pues, los obispos de las ocho diócesis de Veracruz, que conforman la provincia eclesiástica de Xalapa, tras dar su mensaje de buenaventura en este tiempo de Pascua, a los fieles católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, manifiestan que hoy en la entidad “Vivimos situaciones preocupantes”

Así pues advierten: Como los discípulos, ante la muerte de Cristo, también ahora vivimos situaciones que nos causan temor, inseguridad y dudas. Junto a las preocupaciones normales existen situaciones y hechos que nos confunden, que merman nuestra esperanza y que ponen en peligro la paz y la armonía de nuestra sociedad.

Aunque en menor escala que en otras zonas del país, existe violencia en nuestro estado, se manifiesta principalmente en robos, asaltos, secuestros y aun en asesinatos, que generan dolor a muchas familias y alteran la paz y la armonía en la sociedad.

Ante esta realidad de violencia, los obispos de México señalamos la causa principal que la genera:

“Es claro que el ambiente de violencia e inseguridad en que vivimos denota una pérdida del sentido de Dios que lleva al desprecio de la vida del hombre, un ambiente que influye negativamente en la formación de la conciencia y de los valores, donde encontramos modelos de realización equivocados, metas y aspiraciones intrascendentes, fruto de una cultura consumista marcada por el materialismo”

La carta que enlista 20 puntos a los católicos con planteamientos y recomendaciones de cómo vivir en estos tiempos de Pascua, la firman: Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa; Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de Coatzacoalcos; Lorenzo Cárdenas Aregullín, Obispo de Papantla; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, obispo de Veracruz; José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de San Andrés Tuxtla; Eduardo Porfirio Patiño Leal, Obispo de Córdoba; Marcelino Hernández Rodríguez, Obispo de Orizaba; Juan Navarro Castellanos, Obispo de Tuxpan; Jorge Carlos Patrón Wong, Obispo Coadjutor de Papantla; Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa y José Guadalupe Padilla Lozano, Obispo Emérito de Veracruz