Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La violencia ha modificado la producción periodística en el Estado: Académica

Desaparecieron las guardias nocturnas en los noticieros y las secciones policiacas, aparecen notas firmadas con seudónimo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/10/2016

alcalorpolitico.com

La violencia ejerce una presión contra los medios de comunicación en todo el país y más en ciudades de provincia, denunció la académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Guadalupe Hortensia Mar Vázquez.

Al presentar parte de su investigación con el título de "Violencia y transformación de los hábitos periodísticos en Veracruz. Caso Notiver", Mar Vázquez aborda el impacto de la inseguridad en la práctica periodística en la entidad, en específico, contra cinco comunicadores del citado diario porteño.

"Notiver fue objeto de violencia en sus instalaciones, fueron a tirarle cabezas humanas, el ataque a sus instalaciones y contra sus reporteros", expuso la docente en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.



"El periodista local está en constante peligro, está enfrentando fuertes presiones de los anunciantes, de los actores políticos y de sus propios compañeros al interior del diario", criticó la columnista y reportera.

Refirió que en el sexenio por concluir aumentaron los asesinatos de periodistas, a comparación de los gobiernos anteriores, en donde, si bien existían agresiones, éstas nunca excedieron los atentados con saña.

Citó que su investigación refleja que esta escalada de violencia afectó la producción periodística y en Veracruz, el ejemplo más claro radicó en las modificaciones de hábitos de los diaristas, caso concreto, el de Notiver.



Dicho medio, a raíz de las muertes de sus periodistas, modificó las fuentes y, en plena etapa de inseguridad en Veracruz, la Marina y el Ejército influyeron como fuentes en las páginas del periódico.

"Sólo entraban los boletines de la Armada y lo que reportaba la Armada era lo que entraba; se cerraron espacios para dejar la producción de boletines oficiales", informó.

"Cambió la práctica y comenzó la desaparición de una guardia nocturna habitual en las televisoras y radiodifusoras, no había un reporteo, ya no acudía un periodista a los diarios", narró.



Incluso, afectó en la extinción de la sección de Policiaca en el noticiero de la estación XEU y en otros medios de comunicación, además de los exilios y la aparición de notas firmadas por seudónimo.