Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La violencia no es exclusiva de México, sino de EU que compra la droga: dice el premio Nobel, Le Clézio

- El papel de los escritores es relevante en la denuncia y por ello se interesa y escribe sobre el tema

- Premio Nobel de Literatura 2008, reflexiona sobre diversos temas que abordan los escritores contemporáneos

- Se encuentra listo para su participación en el "Hay Festival"

- Tiene confianza en el porvenir del libro en México

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, Jean Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, ofreció una conferencia de prensa, previa a su participación en el “Hay Festival”, donde habló de varios temas de México actual como por ejemplo los escritores mexicanos que abordan temas de violencia.

En ese aspecto, dijo no es una situación exclusiva de México, sino un problema común en el mundo, por ello debe haber coordinación entre todas las fuerzas que la combaten.

“El mundo entero está bajo esta violencia, México no es su especialidad; en realidad sería más la especialidad de Estados Unidos, porque son ellos quienes compran la droga. Esta violencia a nivel mundial merece una respuesta a nivel mundial, debe haber una coordinación entre todas las fuerzas que combaten a la violencia”.

Resaltó que el papel de los escritores es relevante sobre todo en la denuncia y por ello se ha interesado en este tipo de textos, ya que abre los ojos a una realidad que se vive en todas partes.

“El escritor es un tambor, hace ruido y este ruido a veces es saludable, porque si todo mundo se calla, la violencia gana. Hacer ruido contra la violencia me parece bueno”.

Del mismo modo, precisó que la obra de Carlos Fuentes es capital en la historia literaria moderna de México, por ello lamentó que la Academia Nobel no lo haya reconocido.

“El Nobel es un premio literario, una manera de apoyar a un escritor por lo que ha hecho y es una manera de decirle que hay que continuar con lo que está haciendo”.

Dijo que en Francia sí se conoce a México y sí hay mucho respeto por considerarlo un país de cultura, porvenir con muchas riquezas. Afirmó que está interesado en la obra de Juan Rulfo, pese a que conoce pocos escritores mexicanos, ya que se ha enfocado en quienes escribieron sobre la revolución; así como de los estridentistas de Xalapa.

Clézio destacó la importancia de que en la educación se incluya la lectura no como una obligación, sino como una práctica común.

"México es un país donde desarrollaron las bibliotecas públicas de manera extraordinaria y por ese medio los jóvenes pueden tener acceso a la literatura, ensayos, enciclopedias, tratados. Tengo confianza en el porvenir del libro en México".

Sobre la interculturalidad mencionó que es una buena práctica en México, debido a que hay intercambio de culturas, tradiciones e historias, al igual que en Latinoamérica.

Del "Hay Festival", mencionó que en México se necesita proclamar la fuerza de los intelectuales, artistas y escritores ya que forman un frente muy importante para luchar contra los problemas que padece el país.

Estuvo hace 40 años en Xalapa para un encuentro con estudiantes de poesía y en aquel tiempo le dio la impresión de que era un lugar muy vivo en términos de cultura.

Por la noche, Clézio sostendrá una conversación con Martín Solares y Jean Meyer en punto de las 19:00 horas en el Teatro del Estado.