Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“La voz humana en la música” estrenará ópera del maestro checo Leoš Janáček

Jorque Vázquez presenta esta primicia a través de la señal de Radio Más este sábado

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 10/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La línea que se ha marcado Jorge Vásquez Pacheco, activo promotor de ópera, es ofrecer siempre novedades para el público, como lo que programó para este sábado en que difundirá una primicia radiofónica: el primer registro discográfico para la ópera póstuma del maestro checo Leoš Janáček (1854-1928).

Lleva como título “Desde la casa de los muertos”, ópera en tres actos, escrita sobre el texto de Fiódor Dostoyevski, pieza que fue estrenada en Brno, el 12 de abril de 1930, a dos años de la muerte de su autor.

“Este es un drama singular, despojado de estructura propiamente operística, el notorio empleo de recitativos y “sprachgesang” (canto hablado), le acercan a la forma Oratorio. El lugar de los hechos es un campo de trabajos forzados ambientado en la Rusia zarista, donde los reos conviven en duras condiciones aunque se dan el gusto de efectuar escenificaciones teatrales, en renovada ejemplificación del recurso que conocemos como “teatro dentro del teatro”.



“En medio de múltiples personajes, Janáček presenta dos protagonistas básicos: el noble Goryanchikov y el joven Alieya. La obra inicia cuando el primero llega a la prisión y, después de ilustrar los diversos rangos de brutalidad carcelaria (apenas habría duda al respecto), concluye cuando Goryanchikov sale, luego de aportar lecciones de humanismo y piedad al jovencito Alieya, a quien además enseñó a leer y escribir”, explica Vázquez Pacheco.

Y remata “ópera que ofrece música abundante, en momentos de intenso dramatismo, en su partitura el compositor escribió una frase por demás significativa: “En cada criatura, una chispa de Dios”, con lo que regresa a nuestra mente que el asesino más despreciable es, de muchas formas, otra víctima del sistema y no muy distinto a quienes viven fuera de las cárceles”.

“La voz humana en la música” se transmite por Radio Más, este sábado 11 de diciembre a las 12 del día, puede sintonizar en 107.7 de frecuencia modulada, para Xalapa y territorio veracruzano.