Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La zona Oeste es una de las más rezagadas de Xalapa, debido a su topografía

El Delegado en la región solicitó a la SSP se realicen rondines en esa área

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/02/2016

alcalorpolitico.com

De acuerdo al delegado de la zona Oeste de la ciudad de Xalapa, Cipriano Landa Alarcón, esta parte de la capital es una de las más rezagadas debido a la topografía con la que cuenta y la falta de servicios básicos.

Aunado a ello la condición de pobreza en la que viven muchas de las familias hace que las peticiones y necesidades sean muchas, pues se requiere desde drenaje sanitario, agua potable, apoyo de láminas, pavimentación, muros de contención y hasta cobertores para poder abrigarse del frío durante las noches.

Por ello, señaló que todos los programas que impulsa el ayuntamiento de Xalapa se llevan a esa zona para ayudar a los más vulnerables, puesto que muchas de las personas que habitan ahí se encuentran en condición de pobreza y marginación dado que muchos no tienen ni empleo.



"No pueden conseguir trabajo y hay mucha marginación (...), en su mayoría son empleados de albañilería, choferes de taxi y hay mucha gente que no tiene ni empleo y desafortunadamente eso hace que haya un poco de delincuencia y la gente está tomando y esos son los que delinquen".

Ante ello, comentó que han solicitado rondines permanentes a la Secretaría de Seguridad Pública para que se apoye con vigilancia en las zonas donde se han presentado índices de inseguridad.

Sin embargo, reconoció que muchas veces no pueden accesar a todas las colonias de la zona debido a que la topografía con la que cuentan es de difícil acceso, aunado a ello, no se cuenta con alumbrado público y esos son algunos de los factores que ocasionan que no se pueda abatir por completo el problema de inseguridad.



"Precisamente dado la oscuridad y la vegetación eso implica que la delincuencia en los jóvenes sea constante (...) Muchas calles no están bien definidas, para ello se requiere de una ampliación de red y eso lo hace directamente la Comisión Federal de Electricidad, obviamente se hacen los proyectos a través de Servicios Municipales, pero es complicado y costoso", declaró.

Indicó que están trabajando en la promoción del deporte para poder ayudar a la autoridad en la erradicación de esta problemática, por ello llevan clases de zumba, fútbol y basquetbol.