Ir a Menú

Ir a Contenido

La zona sur del estado, con el mayor número de casos de Sida

UV promueve programa de prevención

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/09/2006

alcalorpolitico.com

Debido a que la zona sur del estado (concretamente Coatzacoalcos) es la que reporta el mayor número de casos de VIH/SIDA –Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida— la Universidad Veracruzana promueve un programa de prevención y concientización dirigido a estudiantes de Educación Media Superior, internos de los penales y periodistas.

Al señalar lo anterior, María del Carmen Chui Pablo, catedrática de la Facultad de Trabajo Social de la región Coatzacoalcos de la UV, dijo que el programa se pone en marcha en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y Control de esta enfermedad.

El objetivo del programa está enfocado a informar a la población para prevenir la aparición de más brotes de VIH/SIDA.

El proyecto es multisectorial y obtuvo un financiamiento de 300 mil pesos. Con base en el objetivo general del proyecto, se pretende fomentar y promover entre la población de Coatzacoalcos una cultura de sensibilización que genere una respuesta ciudadana orientada al cambio de actitudes, prácticas hacia la diversidad sexual, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

Para realizar el proyecto, el Centro Nacional convocó a las instituciones educativas interesadas en promover la salud de los veracruzanos, pero la UV, a través de la Facultad de Trabajo Social, fue considerada como la más indicada para colaborar en un proyecto de tal magnitud.

De acuerdo con Chiu Pablo, el proyecto está organizado en tres etapas. La primera dirigida a estudiantes de educación media superior; la segunda a presas y presos de los Centros de Readaptación Social, la comunidad lésbico-gay y las personas que se dedican al comercio sexual.

En la tercera etapa está contemplado impartir un taller para periodistas, con el fin de que difundan la información correcta de temas como problemática, prevención y derechos humanos.

Los alumnos que participarán en el proyecto, cuya duración será de seis meses, serán de cuarto y quinto semestres, principalmente, y será bajo la modalidad de servicio social. Sin embargo, no está descartada la posibilidad de que otros jóvenes interesados también formen parte de los equipos que trabajarán con los tres sectores mencionados.

Para unificar la información que se brindará a la ciudadanía, se impartirán a su vez tres tipos de talleres a los estudiantes. El primero será en este mes y los siguientes en septiembre. Los temas a tratar serán: sexualidad, información médica, social y política sobre los derechos humanos de las personas con SIDA, y vías de transmisión.