Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Laboratorio de Medicina Tradicional, en Xalapa, escenario del mural de Gerson García

El egresado de la UV presenta la trascendencia de la cosmogonía prehispánica

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 20/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Secretaria de Salud del Estado de Veracruz construyó un Laboratorio de Medicina Tradicional, jardín herbolario para producir plantas medicinales y medicamentos, hermoso jardín botánico escenario para la obra de Gerson García Reyes, Xochitetecpancalli, mural que muestra la vinculación de la medicina tradicional con la ciencia.

El artista visual es originario de Ciudad Mendoza, egresado de la Universidad Veracruzana, desarrolla sus obras a través de la pintura figurativa y, ante este proyecto al que fue convocado por la arquitecta Karla Peregrina Bermúdez, se encontró con un gran reto.

“Este mural, Xochitetecpancalli, está ubicado en Soconusco 31, colonia Aguacatal, en la Capital del Estado. En una primera etapa, habla de la Medicina Tradicional. Quise plasmar ese pensamiento mágico del cómo se curaba antes de la llegada de los españoles. Cómo los pueblos prehispánicos atendían ese aspecto de la salud”.



“Este jardín botánico es de los primeros del país, al pedirme el mural se destacó hablar de la Medicina Tradicional, de plasmar ese pensamiento cosmogónico de los pueblos originarios. El proyecto es compartir todos los resultados, con las comunidades indígenas de la entidad”.

Al detallar la tercera parte, señala que “fue dedicada al dios Quetzalcóatl. Esa parte está en el exterior, en el auditorio al aire libre. Al mural se le dio forma de pirámide, con toda la intención de dar ambientación milenaria, en las escalinatas se colocaron imágenes del pasado prehispánico, a esas escenas, como en penumbra, apliqué colores sepia, para dar fuerza a la visión cosmogónica, con imágenes del ajolote, deidades como Quetzalcóatl”.

“Quería vincular a ambos murales, Xochitetecpancalli y “Monumento a Quetzalcóatl”, de plasmar en ambos la historia de la Medicina Tradicional, como a manera de templo, por eso utilicé los escalones en el “Monumento a Quetzalcóatl”, semejando las escalinatas de una pirámide. Obra con imágenes que representan a Veracruz. En Xochitetecpancalli plasmé mujeres con vestidos típicos de las diversas zonas indígenas que tenemos en la entidad”.



“Los murales describen el conocimiento del universo. Arriba, el monumento a Quetzalcóatl. La anterior administración de la Secretaría de Salud, a cargo del doctor Roberto Ramos Alor, tuvo el gesto de incluir al arte, dentro de este proyecto cuyo objetivo es preservar y difundir los tratamientos de la medicina tradicional. Es bueno el promover políticas que garanticen una aplicación eficiente y eficaz de saberes naturales, en especial cuando se da este acento artístico”, concluyó.