Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Laboratorio Estatal de Salud previene brotes epidemiológicos con 64 técnicas

- Se preocupan por conservar, vigilar y procurar la seguridad de los veracruzanos

- También realizan pruebas para determinar la presencia de distintos virus

?ngeles Godoy Morales Tejer?a, Ver. 16/06/2011

alcalorpolitico.com

La directora del Laboratorio Estatal de Salud, Aurora Parissi Crivelli, señaló que este centro se dedica a realizar el diagnóstico epidemiológico, con cerca de 64 técnicas para hacer pruebas; el diagnóstico se basa en características bioquímicas de agentes causales, con las cuales ven la formación del compuesto antigenoticuerpo por medio de técnicas inmunológicas, ahí llegan muestras, no casos y ello les permite establecer el soporte de la vigilancia.

Señaló que en laboratorio ubicado en Tejería, Veracruz, realizan pruebas de Elisa, inmunofluorescencia, aislamiento e identificación de microorganismos patógenos, así como aislamiento e identificación de virus en modelos vivos embriones o líneas celulares para clasificar la enfermedad. Con respecto al VIH realizan la técnica de co-cultivo para diagnóstico, en la unidad de bioseguridad 3, con lo cual se determinan si los niños tienen este padecimiento

También realizan pruebas para determinar si se encuentran o no presentes los virus como brucilla, dengue, leptospira, incluso la influenza humana. El método depende de lo que se quiera buscar, ya que se observan las características, se considera el caso probable; también depende del agente patógeno, para ver lo que hay que hacer y del tipo de muestra posible, por ejemplo para chagas se hacen 3 pruebas técnicas diferentes.

“Esto para contribuir con el diagnóstico de vanguardia a la vigilancia, el cólera se ha trabajado desde los brotes anteriores y ha sido constante, no se ha bajado la guardia ni en programas, ni en laboratorio. Son 11 mil muestras humanas anuales procesadas en los últimos 7 años”, señaló la directora.

Aseguró que cuentan con una Área de control radiológico, donde se realizan pruebas de espectrometría en alimentos y agua. El laboratorio se ha ampliado y así determinan emisiones gamma, de estroncio y se cuantifica la actividad.

Comentó que estos métodos se aplican en un monitoreo radiológico de agua y alimentos, antes los hacían en 80 km a la redonda, ya que son límites establecidos para vigilar los alimentos que se consumen y preparan en la región, “vigilamos los alimentos que se producen y consumen en la zona aledaña a Laguna Verde para garantizar si reciben o no radiaciones, tiene 10 años este monitoreo”.

Precisó que con el proyecto tamiz radiológico del agua se midió actividad beta y alfa total en diferentes estados de la República Mexicana.

Otro análisis que se lleva a cabo es el sanitario con 56 metodologías que permiten evaluación biológica bajosiete ámbitos de exposición a riesgos sanitarios, “por medio de métodos microbiológicos que se realizan en agua y alimentos para ver su inocuidad, bajo las normas oficiales mexicanas. Tenemos métodos fisicoquímicos que se conocen como básicos, para agua y alimentos, espectrofotometría de absorción atómica para determinar existencia de metales y plaguicidas en algunas áreas”.

Realizan el Monitoreo de marea negra, “el año pasado se estableció debido al derrame del petróleo donde se verificaron 5 puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y no se encontraron hidrocarburos atribuibles”.

Respecto al Clembuterol mencionó que se ha montado la técnica Elisa para vigilar el hígado de res, “detectable o no, la zona sur no se considera zona de riesgo, el problema está en otra parte del país, no hay brotes reportados en humanos, por eso se considera que no es de alto riesgo”.

Como parte de los trabajos del Taller Jack F. Ealy de periodismo científico, se realizó una visita al Laboratorio. Durante el recorrido se visitó el laboratorio de Bioseguridad 3 que debe conservar una temperatura media de 22 grados así como una humedad menor al 80 por ciento. Los cinco elementos que ahí trabajan deben bañarse para poder entrar, así como cambiar sus ropas por uniformes especialmente diseñados para no poner en riesgo su salud.

Ahí nada entra y nada sale si no se descontamina. Este lugar cuenta con alarmas, sensores de movimiento en todo el laboratorio. Así como sensores de humo contra incendio y de presión.

Otras áreas son Análisis Sanitario donde se lleva a cabo el monitoreo tanto de agua como de alimentos, donde reciben muestras provenientes de diversas jurisdicciones, un total de 11 en el estado. Son hasta 6 mil muestras al año, de aguas purificadas, de manantial, de pozo, alimentos preparados, cocidos, crudos, agua de contacto, de mar, de lagunas, entre otras.

También realizan cromatografía de gases y líquidos y participan en un proyecto binacional con Estados Unidos para la Marea Roja que ha contribuido a beneficiar a muchas comunidades no sólo de México, sino de aquel país.

En la zona de Control radiológico participan en el Programa de Emergencia Radiológica Externa, y desde hace 4 años, llevan control de muestras de productos que se consumen en la zona establecida dentro de los 16 kilómetros de seguridad en Laguna Verde.

En el departamento de Diagnóstico epidemiológico se reciben en promedio mil muestras diarias de todos los padecimientos. También se llevan a cabo pruebas de citología, tuberculosis, paludismo, por ser Veracruz paso de migrantes, así como de chagas y leismaniosis.