Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Laboratorios “patito” aprovechan la falta de capacidad del sector salud para atender a la población

- Urge COPARMEX una nueva infraestructura, está atrasada desde hace 40 años

- La mayoría de la gente busca análisis clínicos, proliferando este tipo de establecimientos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com

Los Servicios de Salud de cualquiera de los tres órdenes de gobierno han resultado insuficientes para cubrir las necesidades de la población, lo que ha provocado que estén proliferando los laboratorios “patito”.

A decir de Rafael Aguilar Lendechy, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Xalapa, se debe reconocer que los hospitales públicos están saturados en todas sus áreas y sobre todo para otorgar servicios de análisis clínicos.

Manifestó que su postura es congruente a la de Augusto Zamora Lara, presidente de dicha cámara empresarial, quien ha llamado a la responsabilidad de las autoridades federales y municipales para crear una nueva infraestructura, ya que desde hace más de 40 años no se construye nada.

Aseguró que ese tipo de laboratorios “patito” violan las normas de calidad, sin embargo, los ciudadanos prefieren a un particular porque le brinda una atención más inmediata que la de cualquier servicio de salud pública del orden federal, estatal o municipal.

El empresario capitalino admitió que la necesidad de las personas por estudios de laboratorio de forma urgente, ha generado que proliferen laboratorios, que en todo caso, no reúnen todas las condiciones de calidad.

Indicó que los particulares tienen la obligación de cumplir con la norma 166 y deben ser supervisados por la Secretaría de Salud.

Aunque insistió, se debe poner mayor atención, pues hay quienes no la están cumpliendo con las normas.

Rafael Aguilar Lendechy refirió que existe un área responsable de supervisar los laboratorios, sin embargo a la Secretaría de Salud no le alcanza el personal para vigilarlos, aun y cuando que se abren continuamente.

Además afirmó que ni siquiera cumplen con sus obligaciones fiscales ante las instancias correspondientes.