Ir a Menú

Ir a Contenido

Seccin: Estado de Veracruz

Labores de rescate en el Pico de Orizaba para recuperar cuerpo de montañista queretano

- Tenía 60 años de edad y estaba reportado como extraviado desde el domingo
- Lo encontraron muerto, al parecer sufrió una caída

De la Redaccin Xalapa, Ver. 14/11/2017

alcalorpolitico.com

Tras 36 horas de búsqueda, finalmente la tarde-noche del lunes fue hallado el cuerpo del doctor Carlos Ávila Jiménez, originario de Querétaro, quien a la edad de 60 años perdió la vida tras accidentarse el pasado fin de semana en la cara norte del volcán Pico de Orizaba.
 
A través de la página de “Alpinismo México”, compañeros del médico reportaron su desaparición y de acuerdo a versiones, todo parece indicar que su muerte se debió a un accidente al cristalizarse la nieve del glaciar y derrapar sobre la misma.
 
El cuerpo fue hallado gracias a que en reportes se dio a conocer que el alpinista vestía chamarra naranja, pantalón azul, botas color café y un casco naranja, movilizando a personal de socorro alpino de los estados de Puebla y Veracruz.
 
Los alpinistas Yahir Lara y David Lima indicaron que el glaciar se congeló y casi nadie pudo llegar a la cima, que lo perdieron de vista a las 5:00 horas del domingo y fue hasta la tarde-noche del lunes cuando lo ubicaron con el apoyo de brigadas de rescate.
 
Cabe mencionar que al no existir una regulación para el ascenso de alpinistas a la cima de la montaña más alta de México, los accidentes se siguen registrando a pesar de que muchos alpinistas tengan experiencia en montaña. El desconocimiento de rutas y factor climático combinando con el error humano siguen ocasionando pérdidas humanas.
 
Las labores de recuperación del cuerpo todavía continúan.
  • Escuela Cervantes
  • Ipax
  • Direcmovil
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado