Roberto Carlos Muñoz Joachín, jefe de Nutrición del Hospital Regional de Veracruz, afirmó que al lactar a un recién nacido al menos los primeros seis meses, se pueden evitar casi un millón de muertes al año a nivel mundial.
“La idea es que nosotros podamos promover a la gente de que si una mamá pudiera lactar por lo menos seis meses a su hijo exclusivamente con su leche materna, a nivel mundial se pueden evitar un millón de muertes infantiles”.
Explicó que la lactancia materna evita que los niños tengan problemas de morbilidad y mortalidad en los primeros cinco años de vida, ya que es donde se encuentran más tasas de muertes infantiles, enfermedades en niños como, diarrea, hipertensión, cólicos.
“Sobre todo que vemos nosotros que la mamá sale con un beneficio, porque ellas al lactar a sus hijos tienen menos probabilidad de cáncer de mama, entre otras cosas. Recuperar su peso ideal, no tener el congestionamiento de los seños, y sobre todo el beneficio que se le da al crecimiento de estos niños”, refirió.
Entrevistado durante el evento denominado “La Gran Tetada”, donde reunieron a varias mujeres en etapa de lactancia para al mismo tiempo en 172 países y durante un minuto, ellas alimentaran a sus hijos; esto con la intención de fomentar la lactancia materna; mencionó que no está prohibido amamantar en un lugar público.
“Pero siempre buscamos que sea una armonía entre la mamá y el niño, un lugar en el que ellas se encuentren relajadas, donde ellas no se encuentren expuestas al clima, al calor, a gérmenes o bacterias”, culminó.