Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

“Ladrones, tramposos”, gritan alcaldes a Flavino y Gómez Pelegrín en Casa Veracruz

- Encabezados por los dirigentes estatales de PAN y PRD exigen participaciones federales

- Flavino Ríos accedió al diálogo solicitado pero la única petición era: "el dinero aquí, ahora"

- "Hoy, no tengo nada (de dinero)", les dice Gobernador; mañana veremos qué logramos y les aviso

- El alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes, transmitió por Facebook y arenga a la toma de esa sede

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los alcaldes del PRD y del PAN exigieron al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, y al secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, explicar en dónde quedó el dinero de sus participaciones federales durante la reunión que comenzaron en punto de las 6 de la tarde en Casa Veracruz.

Los ediles del PAN y del PRD tildaron de tramposos y ladrones tanto al mandatario como al funcionario estatal, quienes presentaron como única propuesta que este lunes la Federación podría hacer un depósito que inmediatamente dispersarían a los municipios, sin especificar una cantidad. "Hoy no tengo nada”, dijo Ríos Alvarado a los ediles.

Fiel a su costumbre de transmitir cada evento vía Facebook, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, aprovechó cuando tenía más de 3 mil seguidores pendientes para cuestionar en dónde estaba el dinero de su municipio.



“Qué le hizo usted a mis recursos, dígame por favor señor secretario, que le hizo al dinero de Boca del Río, usted me pidió los recibos, pero dígame qué le hizo al dinero de los boqueños, los 350 millones de pesos que tienen ya en posesión desde que Flavino llegó al cargo”, cuestionó el presidente municipal.

Al respecto, Gómez Pelegrín reconoció un déficit acumulado de 70 mil millones de pesos en el gobierno estatal, lo que genera un problema para cumplir con el gasto corriente.

“Eso ha generado un problema grave de financiamiento, el recurso no lo desvíe yo, no se perdió ese dinero ni me lo robé, se utilizó para financiar el gasto corriente del Estado”, admitió el secretario de Finanzas.



Los alcaldes increparon que esta acción constituye un delito, a lo que el funcionario reviró que él no fue quien desvió el dinero formalmente, ya que se trató de una necesidad.

Ríos Alvarado informó que están en negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conseguir un apoyo extraordinario que le permita a su administración cumplir con los municipios.

El gobernador interino detalló que son 3 mil 800 millones de pesos en total los que se adeudan a los ayuntamientos, mismos que esperan pagar antes del 11 de noviembre, aunque sin explicar cómo lo haría.



Finalmente, el secretario de Finanzas reconoció que no es un problema de los alcaldes y Ríos Alvarado adelantó que mañana al mediodía tendría una respuesta de la Federación para el apoyo que podría otorgar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tras varios amagos y molestos por la actitud de los ediles, tanto el gobernador como el secretario optaron por abandonar la reunión.

En la junta estuvieron los alcaldes del PRD de San Rafael, Héctor Lagunes; de Coatzintla, César Ulises García; Lorenzo Pozos Itza de Xico, así como el edil de Papantla, Marco Romero Sánchez.



Por el PAN el de Apazapan, Enfraín González Flores, de Emiliano Zapata, Daniel Olmos, por Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarita y Miguel Ángel Yunes Márquez de Boca del Río.