Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Laguna costera La Mancha posee gran biodiversidad y ofrece actividades ecoturísticas durante todo el año

En la zona se desarrollan actividades como pesca, ganadería y agricultura

?ngeles Godoy Morales La Mancha Ver. 24/04/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ubicada a 31 kilómetros de la ciudad de Cardel, se encuentra la playa de La Mancha, en el municipio de Actopan, en la parte Central del Golfo de México, dentro del estado de Veracruz. En este sitio se ubica también la laguna costera que cuenta con 135 hectáreas de espejo de agua.

Esta laguna contiene agua salobre, debido a que recibe flujos de agua dulce provenientes de la serranía y también de parte del mar. En la entrada hay mayor concentración de agua salada y en la parte de los canales hay mayor cantidad de agua dulce.

Actualmente se desarrolla ahí el eco turismo, por lo que mediante un recorrido a través de la laguna, se puede conocer su importancia ecológica.

El recorrido lleva a conocer el Bosque de Manglar, actualmente se conocen 69 especies de mangle en el mundo, la mayor concentración se encuentra en el continente asiático, México sólo tiene 4 especies registradas: rojo, negro, blanco y otoncillo o falso. Las cuatros especies se encuentran en esta laguna costera.

Bosque de Manglar

El Bosque de Manglar cumple una función muy importante ya que se desarrolla en condiciones de inundación, por lo que tiene la condición de soportar condiciones tanto de salinidad como de agua dulce. Sus árboles sirven como barrera contra fenómenos naturales tales como oleajes y vientos muy fuertes.

Brindan refugio, alimento y zona de reproducción de una gran cantidad de especies de fauna. Son filtradores de agua, los árboles de una vegetación de un humedal, purifican de forma paulatina las corrientes para evitar así la contaminación. Las raíces de los mangles sirven como una red para retener nutrientes, esta especie tanto arbórea como arbustiva están bajo la Norma Oficial Mexicana por lo que está prohibida su tala.

El Bosque de Manglar tiende a crecer y desarrollarse mucho, por lo que puede llegar a invadir parte de algunos terrenos de productores quienes tenderían a talarlos, ya que dicen que no son de beneficio para ellos porque no producen leña o lo cortan para construir cercas de potreros, sin conocer la importancia y servicios que pueden dar.

Un ejemplo claro de los beneficios del Bosque de Manglar se vio el año pasado, ya que habían pronosticado que el Huracán Karl tendría mayor impacto ahí; sin embargo, sirvió como barrera y desvió el paso.

Por ello la importancia de hacer un uso razonable de los beneficios que se pueden obtener del Bosque de Manglar.

Importancia ecológica

En La Mancha se desarrollan actividades como pesca, ganadería y agricultura. A pesar de ser un lugar muy pequeño es un sitio muy rico en biodiversidad, ya que hay aves, peces y reptiles.

Se pueden observar troncos que salen del agua, vestigios de lo que anteriormente se utilizaba como bancos reproductores de ostiones. Ahí la gente colocaba de pilar a pilar unos alambres con tejas de barro y ahí se reproducía el ostión, era mucho más fácil para los pescadores desprender el ostión que se reproducía ahí.
No obstante ya no funcionan, debido a que la laguna ha sufrido un cambio muy notable y drástico, debido al azolvamiento de la laguna, “está llegando sedimento a la laguna, es una falta de planeación o de ver bien qué impactos a futuro pueden ocasionar”, declaró Alejandro Sandria, ecoguía de la de la cooperativa La Mancha en Movimiento.

Laguna dañada

Sandria explicó que en la entrada se colocó un gasoducto de Pemex que formó una barrera que no permite el libre paso de las corrientes del mar por lo que se retiene la arena y con el paso de los años ya no hay un flujo constante del paso del agua del mar a la laguna.

“Esta laguna varios meses al año está conectada con el mar y en otra temporada está cerrada, en lo que llamamos boca o barra, es muy importante porque el agua del mar llega a la laguna, limpia el cuerpo de agua y muchas larvas o especies de peces y crustáceos entran a la alguna a su ciclo reproductivo o a refugiarse en las raíces de los mangles”, aseguró.

Otro problema es la ampliación de la carretera federal Cardel-Nautla 180 ya que se tuvo que rellenar con tierra y arena en las partes más altas y en temporada de lluvias, toda el agua o los cuerpos de agua dulce provenientes de las zonas altas llegan a la laguna y con el arrastre trajeron parte del sedimento, por ello los bancos reproductores de ostión, dejaron de funcionar”.

Se han buscado las fuentes de gestión para dragar la laguna, “se hizo un proyecto que fue aprobado, pero no funcionó por la maquinaria que mandaron que no estaba funcionando, ahora la gestión se tiene que hacer a nivel Federal para que sea aplicable a ayudar a salvar la laguna”.

Las consecuencias de estas son la reducción del espejo de agua de la laguna y la producción que ha bajado drásticamente, “los pescadores aquí capturan mariscos, peces, almejas, ostiones, jaibas camarón, que son de forma directa”.

Anteriormente, la gente hacía uso de forma irregular de los recursos naturales, “nos daba lo mismo trozar algún árbol de mangle, matarlos animales, sacar la flora de la región sin tener control”, señaló Alejandro Sandria, ecoguía.

Sandria mencionó que por ello fueron terminando con animales como el cangrejo azul, la iguana, hasta casi desaparecerlas.

Zona de ecoturismo

El Instituto de Ecología, a través del Centro de Investigaciones Costeras La Mancha, con el plan de maneja denominado “La Mancha el Llano”, se involucró a la gente de la comunidad para hacer un buen uso de los recursos naturales de forma sustentable desde la forma social, ambiental y económica.

“Este plan de manejo consistía en una organización de personas de diferentes comunidades dentro del municipio de Actopan, en este caso La Mancha, San Isidro, el Viejón, Palmas de Abajo, que comprendían en diferentes proyectos comunitarios como eco turismo, artesanías, acuacultura y reproducción de plantas nativas”, indicó Sandria.

Relató que la capacitación fue en diferentes temas, sin embargo era complicado darle uso razonable al ecosistema por lo que en 1998, se empezó a organizar el grupo de ecoturismo La Mancha en Movimiento, quienes daban recorridos por la zona, así como elaborar actividades ambientales para la conservación del entorno.

“Hacemos el aprovechamiento de los recursos naturales dentro de la zona de una manera sustentable, existen diferentes tipos de ecosistemas, podemos encontrar manglares, dunas ya sea móviles, que son los montículos de arena que se están transformando de acuerdo al viento y las dunas estables que están en proceso de restauración de fijación donde las plantas pioneras. También hay selvas bajas caducifolias, litorales, sistemas de arrecife y diferentes tipos de ecosistemas donde se les empezó a dar aprovechamiento”, agregó.

Actividades en La Mancha

A este sitio acuden estudiantes, turistas, para mostrarles no sólo las riquezas naturales, sino la importancia de conservarlas, “se empezó a trabajar con brigadas de conservación de especies, que anteriormente teníamos en abundancia y empezamos a reducir por el mal aprovechamiento”.

Resaltó que las brigadas de conservación han podido ayudar al cangrejo azul, la tortuga lora, entre otras especies, “hacemos actividades como paseo en lancha al Bosque de Manglar, senderismo visitando los ecosistemas como humedales, dunas, selvas, litoral, observaciones de aves, debido a que en el Estado, se encuentra la mayor ruta de migración de aves rapaces”.

Las actividades son distintas y hay una diferente, de acuerdo al gusto de cada persona. Hay Sendero interpretativo, que son recorridos por las dunas, humedal o selva baja caducifolia. Entre las actividades nocturnas hay fogatas temáticas y juegos nocturnos, tapacaminos, observación sideral y visita nocturna a los lagartos.

Se puede realizar introducción a la apicultura, agroturismo, ordeñar las vacas al amanecer, kayak, cabalgata, observación de aves, visitas culturales a los sitios históricos e incluso paseos en bicicleta.

“Al atraer el turismo hay una fuente más de ingresos económicos y por ello trabajamos en conjunto, La principal institución que nos ha estado respaldando bajo asesorías, es el Inecol por medio de la doctora Patricia Moreno Casasola, al igual que Pronatura, Semarnat, Conafor, Conam, son instituciones que nos han traído cursos y dando capacitación para que sigamos en este entorno de ecoturismo”, concluyó el ecoguía.

Cabe resaltar que parte del ingreso económico es dividido para varias áreas como el apoyo social dentro de la comunidad, las brigadas de conservación, “la parte importante es el manejo de la cultura de la conservación.

Se debe hacer reservación, y el recorrido en lancha tiene un costo de 150 pesos por persona. Mayores informes al 2961001163 o escribir a [email protected]