Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Laguna de Lagartos, otra área natural “protegida” que ha sido abandonada, en Veracruz

- El cuerpo de agua cuenta con categoría Ramsar, es decir, es importante por sus reservas de agua y biodiversidad

- Grupo MAS no le ha dado mantenimiento desde hace un año; urge desazolve

- Temen que desfogues que llegan a la laguna sean de drenaje público

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 22/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Laguna de Lagartos, cuerpo de agua propiedad de la Federación, con categoría Ramsar y que conforma el Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada Veracruz-La Antigua, está repleta de lirio acuático y follaje debido a la falta de trabajos de desazolve por parte de Grupo MAS.

Habitantes de la colonia Playa Linda, en donde está ubicada, mencionaron que desde hace un año no se le da mantenimiento y por ello temen que haya inundaciones durante la temporada de lluvias, al desbordarse este cuerpo de agua.

Además, la laguna tiene varios desfogues y escurrimientos de agua pluvial que en algunas de las tuberías despiden mal olor; por lo que podrían estar mezcladas con drenaje público, lo que estaría contaminando este lugar.

El cuerpo de agua tiene una superficie de 18 hectáreas y es utilizado por los ciudadanos como lugar de recreación, paseo y ejercicio, ya que cuenta con una pista de arena para correr o caminar.

Pese a su evidente contaminación, también hay una decena de pescadores que acuden diariamente a sacar pequeños peces para consumo propio; sin embargo, ya son pocos los ciudadanos que acuden debido a la falta de chapeo, pues además las bancas y lugares para sentarse están cubiertos de hierba y se asegura que se esconden ladrones que ya han asaltado “a varios” transeúntes.

Además, algunas personas se quejan de que hay jóvenes que llegan a la Laguna de Lagartos a fumar mariguana y consumir otras drogas ilegales; así como bebidas embriagantes, por lo que temen salir a caminar o trotar a este espacio.

Lirio desaprovechado

Aunque esta laguna presenta una gran cantidad de lirio acuático, esta materia prima no es aprovechada, pese a los múltiples usos que se le pueden dar.

Un caso de exitoso aprovechamiento de este lirio fue la laguna La Espuma, ubicada en el predio III de la ciudad de Veracruz, donde mediante un programa de empleo temporal de SEDESOL en 2016 se contrató a habitantes cercanos a este cuerpo de aguan, quienes extrajeron el lirio y lo volvieron composta para el cultivo de plantas ornamentales.

Sin embargo, este caso no se replicó en las demás lagunas que existen en la ciudad, por lo que el lirio, tras ser recolectado, simplemente se desecha.

Sitios Ramsar permanecen en el olvido

Cabe recordar que el 7 de noviembre del 2016, se publicó en la Gaceta Oficial la declaración de Área Natural Protegida, en la categoría de Corredor Biológico Multifuncional, a la superficie denominada "Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua", donde se destacan 33 lagunas ubicadas en esta zona, abarcando una superficie de 944.26 hectáreas.

Dentro de este documento se detalla la prohibición de "vertimiento o descarga de desechos orgánicos, residuos sólidos, líquidos u otro tipo de contaminante como fungicidas y pesticidas, entre otros, dentro del cuerpo de agua y su entorno".

Además de que estas 33 lagunas son contempladas como Áreas Naturales Protegidas, son denominadas Sitios Ramsar, término que surgió durante la Convención Ramsar en 1971, para proteger los ecosistemas de estos cuerpos de agua.

Es decir, se identificaron humedales que deben conservarse por su diversidad biológica y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos y beneficios de sus ecosistemas.

Pese a gozar de ambas distinciones, la Laguna de Lagartos y otros cuerpos lagunares de la ciudad de Veracruz permanecen ignorados por las autoridades ambientales, municipales, estatales y tampoco resultan importantes para la población que poco abona para su mejoramiento y adecuada conservación.