Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Laguna El Farallón todavía necesita “muchas más lluvias”: CONAGUA

Sigue en el 10 por ciento de su nivel, reporta la Comisión

José Topete Xalapa, Ver. 05/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La desecación de la laguna El Farallón todavía no se ha revertido, pues pese a las lluvias registradas en las últimas semanas dicho cuerpo de agua sigue en el 10 por ciento de su nivel.

El director general del Organismo Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Pablo Robles Barajas, citó el último reporte que recibió sobre el cuerpo de agua dijo que se requieren “muchas más lluvias” para evitar que se seque.

Recordó que las acciones para recuperarlo corresponden al Gobierno del Estado, puesto que la laguna El Farallón no tiene salida al mar.



Sin embargo, ante la iniciativa del Gobierno Estatal de desazolvar la laguna para retener más agua, el funcionario federal dijo que podría no ser la mejor solución.

“No es un tema de desazolvar es un tema de que se tiene que rellenar otra vez, necesitamos que vengan más lluvias para que se recupere la laguna del Farallón y por supuesto que no se extraiga más agua (…).



“El reporte que me pasaron ayer es que con estas lluvias subió un poquito el nivel, pero está todavía muy lejos de lo que era. Ahí necesitamos que llueva mucho más y tener controlado el saqueo”, indicó.

En otro tema, Robles Barajas informó que con las lluvias registradas en los últimos días en la entidad se han recuperado los niveles de algunas presas del Estado.

Además, destacó que en la parte norte de la entidad ya son pocos los municipios que se encuentran con algún grado de sequía, por lo que se puede decir que Veracruz atraviesa “un momento bueno en el año”.



Advirtió que algunos ríos de la zona sur han registrado algunos desbordamientos leves, pero la mayoría están en niveles aceptables.

Indicó que estos niveles están dentro de lo aceptado para la alimentación de algunas presas a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

“No hay ninguna situación, todo está perfectamente bien; se están recobrando, todavía tenemos mucha más capacidad de almacenaje. Las presas grandes andan por el 50 por ciento, pero son tan grandes que tienen muchísima agua”, dijo.