Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Laguna Lagartos de Veracruz Puerto, prácticamente seca

- Apenas en 2023 el Gobierno del Estado invirtió 16 millones para su rescate

- Vecinos aseguran que la limpieza no se hizo de manera correcta y los recursos fueron mal aplicados

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 11/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Laguna Lagartos del Puerto de Veracruz, el día de hoy se encuentra prácticamente seca a pesar de que apenas en 2023 el Gobierno del Estado invirtió 16 millones para su rescate. Habitantes piden ayuda para salvar a las especies que ahí habitan.

El cuerpo de agua apenas y mantiene un “espejo” del vital líquido, donde se observa a algunas aves que llegan ahí por migración. Otra gran parte del área está completamente seca, tanto que hasta se ven caballos pastando dentro de lo que antes fue un lagunar.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) intervino dicho cuerpo de agua ubicado en la colonia Playa Linda, a mediados del año pasado. Al respecto, los vecinos de la zona demandan un apropiado manejo de la inversión, toda vez que aseguran la limpieza no se hizo de manera correcta y los recursos fueron mal aplicados.



En la página oficial de la PMA, en el apartado de informe de obras, se observa el contrato PMA/HIDROMARITIMAS/02482022000024 sobre la limpieza de flores invasivas en la Laguna Lagartos. Sin embargo, al querer accesar a los detalles no hay información alguna. Sólo se limitan a mencionar que “la página está en mantenimiento”.

Grupo de vecinos se empiezan a coordinar para evitar que el cuerpo lagunar desaparezca. Saben de la importancia que ésta tiene, pero también hacen el llamado a los autoridades para que ponga atención en el tema. “Ya no hay agua. Nadan los patitos chiquitos porque están chiquitos, pero los grandes ya no pueden nadar. Están parados nada más. !Ay, diosito, mándales agua, por favorcito!”, expresó una vecina preocupada por la situación.

La superficie de 16.35 hectáreas que comprende la Laguna Lagartos casi en su totalidad está sin agua. Los colonos sugieren que el mantenimiento en el área, como el previo dragado hubiera servido para evitar la situación, misma que está afectando directamente a las especies que habitan visitan el cuerpo de agua.



Cabe resaltar que Laguna Lagartos es un área natural protegida, decretada desde el 2016 por el Gobierno del Estado, con lo cual debería considerarse recursos para el mantenimiento de la misma.