Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Laguna Verde, riesgo similar a la planta nuclear de Japón

Madres Veracruzanas alerta a retomar medidas de seguridad ante hechos de esta naturaleza

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/03/2011

alcalorpolitico.com

Tras el terremoto en Japón, el riesgo de catástrofe nuclear ha desatado las alarmas en la comunidad internacional, que analiza el potencial de la amenaza mientras sigue enviando ayuda humanitaria y equipos de salvamento.

Sin embargo, en el estado de Veracruz se podría presentar una devastación nuclear similar a la de Japón, ya que la planta nucleoeléctrica Laguna Verde tiene fallas en sus reactores con características parecidas.

El Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas ha manifestado, a través de su lucha de más de 24 años, el riesgo que se corre no sólo en las localidades aledañas a la zona de la Nucleoeléctrica, sino en todo el estado, “la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV) opera bajo este riesgo, podemos vivir en cualquier momento condiciones similares si no se toman medidas a partir de hoy. Las afectaciones a los reactores de las nucleoeléctricas en Japón son sólo un ejemplo de lo que puede ocurrir en nuestro país de no cerrarse a tiempo la CNLV que sin necesidad de terremotos ha presentado fallas en su sistema de enfriamiento”.

Madres Veracruzanas precisó que la planta nuclear de Fukushima BWR tiene el mismo sistema de enfriamiento que la que se ubica en el municipio de Alto Lucero, incluso tienen casi la misma edad, “el sistema de enfriamiento es similar, lo cual indica que si ocurren una serie de eventos naturales similares a los ocurridos en Japón, seguramente estaríamos bajo esas mismas circunstancias o incluso peores, porque en el pasado hemos visto que Laguna Verde ha tenido una serie de ineficiencias que no han sido solventadas”, expresó Claudia Gutiérrez de Vivanco, integrante de Madres Veracruzanas.

“Nos oponemos a la energía nuclear para generar electricidad, no sólo en nuestro país sino en el mundo; es la más cara, la más riesgosa y no estamos exentos de un accidente. Estudios epidemiológicos han demostrado que las personas que viven alrededor adquieren problemas de salud, entre ellos cáncer y lo estamos viendo. Ya lo habíamos mencionado desde antes que se presentaran los casos”, precisó.

Señaló que el riesgo de que el núcleo del reactor de la Central Laguna verde presente roturas es el peligro más latente que existe y, de ocurrir, derivaría en daños nucleares para el ecosistema, “tanto en aire, cielo, mar y tierra se emitirían partículas radioactivas que tendrían efectos no sólo para el área y que derivaría en varios tipos de cáncer y muerte prematura entre los más inmediatos. Una simple falla en su reactor principal derivaría en una catástrofe que alcanzaría al menos, un radio de cientos de kilómetros “serían poblaciones enteras, no respeta fronteras y sería afectado no sólo en el estado”.

La agrupación lamentó que las autoridades tanto estatales como federales, lejos de poner atención en la planta ubicada en Veracruz, debido a lo ocurrido en Japón, contemplan incluso una ampliación en las costas del Golfo de México. “nosotros queremos que se cierre laguna verde, consideramos que no ha sido la mejor opción, ha sido la más cara, y la menos redituable en cuestiones de energía además de ser la más riesgosa”.

Su labor no ha sido atendida por las autoridades, mucho menos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresa encargada del funcionamiento de esta planta “es una empresa que ha atentado contra el mismo país al ser una empresa que se maneja sola, no da transparencia en la información, no brinda resultados de los estudios que se hacen, como las auditorias técnicas.

Por ello la integrante de Madres Veracruzanas hace un llamado a las autoridades estatales y federales como la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, el Centro Nacional de Desastres, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se responsabilicen y tomen en cuenta que el cambio climático trae consigo fenómenos naturales devastadores.