Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta Alcalde de Coscomatepec que Gobernador no reciba a presidentes priístas; viven con angustia

- Américo Zúñiga, Joaquín Caballero y él han buscado por diversas vías reunirse con el Mandatario, pero parece que no tiene interés

- Participaciones federales no les llegan directas, debían caer el dos y apenas se los depositaron el 7 de diciembre

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/12/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, lamentó que a pesar de que los alcaldes priístas han buscado una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no han tenido una respuesta positiva para tratar el tema de los adeudos.

Detalló que los presidentes municipales de Xalapa y Coatzacoalcos, Américo Zúñiga y Joaquín Caballero, respectivamente y él, han solicitado una audiencia con el titular del Ejecutivo del Estado por diferentes medios.

“En mi caso por medio del secretario de Gobierno, Rogelio Franco, Américo le ha solicitado personalmente al Gobernador (la audiencia), el presidente de Coatzacoalcos ha buscado diferentes vías, yo le he dicho al senador Fernando Yunes, en fin, hemos tocado la puerta de manera correcta e institucional, pero esa paciencia y esa forma de actuar no nos está dando resultados”, opinó.



Cuestionado sobre la posibilidad de tomar otras acciones, definió que hay presidentes municipales que han pensado en tomar acciones más “radicales” por la desesperación, “esto puede salirse de control”.

Refirió que muchos presidentes priístas y de otros partidos políticos acudieron a la toma de protesta del Gobernador, lo esperaron muchas horas para poder tener un espacio con él, pero después de su presentación en la Plaza Lerdo, “fue un desorden total”, lo que incrementó la irritación entre los alcaldes, además de las presiones sociales que cada uno tiene en sus demarcaciones.

Abundó que han tratado de llevar la fiesta en paz, ser un factor de solución, de no entorpecer la situación de Veracruz y aseguró que lo que quieren es sumarse, pero pareciera que de parte de la administración no hay interés.



En entrevista, confirmó que había el interés de los presidentes municipales, mayormente del PRI de reunirse con la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, pero tampoco ha habido ningún acercamiento.

“Es angustiante y preocupante porque no sabemos si va a hacer frente a estos adeudos, nosotros necesitamos ya saber, exigir, que se haga frente a los adeudos de los ayuntamientos. Es la inquietud, ya hay muy poca paciencia respecto al tema, tenemos en estos momentos, en los diferentes ayuntamientos nuestros informes de gobierno, tenemos las obras detenidas, en fin, es un tema que lleva el tiempo que ustedes conocen, pero sin tener la certeza de solución”, manifestó.

Cuestionado sobre el depósito de forma directa de las participaciones federales como dijo la Secretaria de Finanzas, aseguró que no cae de esa forma el recurso, pues tuvo que haber caído el recurso el pasado 2 de diciembre y fue hasta este 7 de diciembre que se depositaron las participaciones.



Con dichos recursos se garantiza el pago de nómina y en algunos municipios, no en todos, el pago de las prestaciones de fin de año para los trabajadores.

Lo que sigue pendiente de que se les pague es el FISM, que es la parte mayoritaria de los adeudos y los distintos convenios que se hicieron con la Federación y que se pueden perder por no ejercerlos a final del año.

Recordó que prácticamente todos los presidentes municipales interpusieron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar el pago de los recursos atrasados.