Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta Calderón afectaciones de “Karl” en Veracruz y confirma la muerte de 12 personas

- La gente le pidió a gritos seguridad para sus casas ante la rapiña; prometió que se vigilará colonia por colonia y casa por casa

- Ordenó a sus colaboradores que de inmediato detecten zonas aisladas para hacer llegar víveres y agua

- Acompañado de su esposa y los secretarios de Sedesol, Salud y del Director de Conagua, recorrió las zonas inundadas para evaluar daños

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 20/09/2010

alcalorpolitico.com

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, instruyó al Ejercito Mexicano, La Marina y funcionarios de los tres niveles de gobierno detectar a las comunidades aisladas, las cuales no han recibido ayuda aún, tras las afectaciones por el paso del Huracán Karl.

El Ejecutivo Federal realizó un recorrido en las zonas inundadas de la conurbación Veracruz-Boca del Río y Medellín de Bravo, en donde el desbordamiento del río Jamapa afectó a miles de familias, quienes lo perdieron todo en la inundación.

Durante su arribo, decenas de familias solicitaron a gritos mayor seguridad en la zona, toda vez que están siendo victimas de la “rapiña” ante la falta de seguridad, a lo cual Calderón Hinojosa prometió que se vigilará colonia por colonia y casa por casa.

Posteriormente en reunión con el gobernador, Fidel Herrera Beltrán y funcionarios federales y estatales, en las instalaciones de la Base Aeronaval “Las Bajadas”, lamentó las afectaciones del fenómeno meteorológico, principalmente en el municipio de Medellín de Bravo.

De igual forma, confirmó el deceso de 12 personas, quienes fueron víctimas de los daños ocasionados por el paso del Huracán Karl en Veracruz.

“Nos preocupa la situación de las familias veracruzanas, quienes han perdido sus bienes, pues las inundaciones han arrasado con sus pertenencias, (en el)gobierno federal vamos a trabajar codo a codo para salir de ello”, expresó.

Dijo que lo importante ante la contingencia de miles de damnificados es proveer de víveres, agua potable, comida, medicinas, pañales, artículos de primera necesidad, a aquellas familias que carecen en este momento de todo.

De igual forma, giró ordenes a los elementos de La Marina y Ejército Mexicano para coadyuvar no sólo en la labores del Plan DN-III, sino también en detener los actos de rapiña.

“En mi recorrido, la gente fue muy insistente en demandar la vigilancia necesaria para poder cuidar sus pertenecías en las zonas dañadas. Los comandantes ya tiene esa clarísima instrucción y están en cumplimento de la misma”, agregó.

Reiteró que la prioridad en este momento para las autoridades es la detección de comunidades aisladas en donde la ayuda como víveres, alimento y agua potable no han sido llevados.

Además, comentó que se ampliará el programa de Empleo Temporal en las zonas afectadas, pues las personas podrán limpiar sus viviendas y vialidades a la vez que obtendrán un ingreso económico.

Dijo que se mantiene vigilancia aún en el nivel de los ríos, así como se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación en puentes, caminos, carreteras para estar en comunicación.

También, comentó que la población debe permanecer en los albergues activados, toda vez que en las zonas inundadas pueden ser propensos a adquirir enfermedades de la piel, respiratorias o gastrointestinales, lo cual se debe prever.

El Ejecutivo Federal arribó al puerto de Veracruz bajo un fuerte dispositivo de seguridad; acompañado de su esposa Margarita Zavala, y los secretario de Sedesol, Salud , Protección Civil a nivel Federal, además del Director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, recorrió las zonas inundadas para evaluar daños.