Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta comunidad LGBTTTI que ni siquiera el 3% de crímenes de odio estén resueltos

- Benjamín Callejas detalló que de 2013 a la fecha se han registrado 240 homicidios

- Exigen la creación de una Fiscalía especializada, iniciativa trabajada desde la sociedad civil

Adriana Luna Córdoba, Ver. 13/01/2022

alcalorpolitico.com

Del 2013 a la fecha la entidad veracruzana registra un total de 240 crímenes de odio por homofobia sin resolver, dichas cifras son una señal de alerta de que hay impunidad, señaló Benjamín Callejas Hernández, presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

El activista lamentó el crimen de Jordy, un joven deportista que vivía en Fortín y que pertenecía a este sector de la población, ante ello agregó que el discurso de odio sigue prevaleciendo en el contexto social e incluso político de no aceptar ni reconocerlo.

Mencionó que han solicitado ya la creación de una Fiscalía especializada de crímenes de odio en el estado de Veracruz y dicha iniciativa trabajada desde la sociedad civil será retomada por el diputado local Ramón Díaz Ávila para que empiece a darse solución y respuesta a este problema.



Enfatizó que la Fiscalía General del Estado solicitó al Congreso, un presupuesto asignado para contemplarlo en su organigrama eso significa que la dependencia ve con buenos ojos la creación de esa fiscalía especializada.

El entrevistado mencionó que hay un cabildeo en el Congreso y confían en que se apruebe dicha iniciativa ante el contexto que se vive en el estado de Veracruz.

Enfatizó que hay impunidad en estos crímenes de odio por lo que urge que si se apruebe dicha iniciativa pues muy pocos han sido resueltos, ni siquiera el 3 por ciento.



Asimismo, pidió que se crearan los Institutos Municipales de la Diversidad Sexual aun cuando ha sido planteado desde hace varios años hasta ahora no existe ni uno en los ayuntamientos que recientemente tomaron protesta.