Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta Ivonne Trujillo, excandidata de MC en Altotonga, violencia sufrida en campaña

Asegura que clima de hostilidad afectó resultados, los cuales no le fueron favorables

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/11/2025

alcalorpolitico.com

La excandidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Altotonga, Ivonne Trujillo, afirmó que el proceso electoral estuvo marcado por actos de violencia política en razón de género que afectaron el desarrollo de su campaña.

Señaló que desde el inicio enfrentó un ambiente de desprestigio a través de grupos de WhatsApp y Facebook, donde circularon materiales dedicados a denostar su imagen como mujer, lo que la llevó a presentar un proceso especial sancionador y a recibir medidas de protección con 2 elementos de seguridad asignados.

Dijo que este contexto fue determinante para los resultados, los cuales no le fueron favorables, pues sostuvo que el clima de hostilidad no sólo vulneró su imagen como candidata, sino también como madre, profesora y mujer. Expuso que las campañas dedicadas a desacreditar a las mujeres influyen en los resultados finales y recordó que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 6.7 por ciento, aunque matizó que faltó un 1.7 por ciento para que los magistrados pudieran anular la elección.

Comentó que el Tribunal concluyó el proceso reconociendo que sí hubo violencia política en razón de género y que ésta fue excesiva, aunque sin anular la elección. Apuntó que los magistrados reprocharon estos comportamientos y advirtieron que la violencia política contra las mujeres incrementa su nivel con cada proceso electoral. Añadió que, aun cuando no se detallaron los hechos para no revictimizarla, el órgano jurisdiccional reconoció que la violencia en Altotonga fue particularmente hostil y denigrante.

Ivonne Trujillo sostuvo que las mujeres no deberían depender de porcentajes para acceder a la justicia y que este caso deja en evidencia que, pese a la paridad, las condiciones de competencia entre hombres y mujeres continúan siendo adversas. Consideró que lo ocurrido en Altotonga refleja una problemática presente en otros municipios donde las candidatas enfrentan escenarios similares.

Señaló que es necesario abrir un debate y analizar reformas que atiendan la violencia política de género, pues los entornos no cambiarán únicamente con posicionamientos, sino con sanciones ejemplares y medidas efectivas de protección. Agregó que en municipios gobernados por la oposición no se garantiza justicia en estos temas y reiteró que continuará en la búsqueda de justicia para todas las mujeres que participan en política.