Vestigios históricos del Virreinato se esconden debajo del edificio del Palacio de Gobierno de Xalapa, actualmente bajo labores de intervención y mantenimiento por parte del Gobierno del Estado.
El antropólogo de la Unidad Xalapa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Antonio Contreras Ramírez, explicó que con la obra de mejoramiento del inmueble los especialistas perdieron la oportunidad de realizar excavaciones para hallar una de las construcciones de carácter religioso más antiguas en Xalapa.
Y es que de acuerdo con Contreras Ramírez, en donde hoy se erige el Palacio de Gobierno, los misioneros católicos edificaron la primera Capilla, próxima al exconvento que ahora es el Parque Juárez.
“En esas obras se nos presentaba la magnífica oportunidad para hacer excavaciones porque es probable que la primera Capilla que se tiene en Xalapa, después de 1521 se estableció ahí pero no está comprobado”.
Agregó que los historiadores hacen mención a la Capilla de la Sagrada Concepción y que después daría pie a la actual Catedral de Xalapa.
“Pero sí era una capilla del monasterio de los franciscanos, entonces la mancha urbana, tenía su propia capilla y parece que estaba en la esquina de donde está el Palacio de Gobierno, enfrente de Lucio, en el edificio de Gobierno del Estado”.
Admitió que toda excavación da la oportunidad tanto de encontrar los vestigios históricos, como de no hallar algo, aunque la hipótesis de los especialistas la respaldan documentos históricos que dan fe de que allí hubo una capilla posterior a 1521, año de la toma de Tenochtitlán. “Se nos escapó esa oportunidad, porque ¿cuando vamos a excavar allí?” finalizó.