Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta OPLE cifra de feminicidios en Veracruz

140 casos constrastan “con esa realidad que busca la democracia”: Consejero Juan Manuel Vázquez

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que la violencia contra las mujeres se basa en una combinación género-poder, lamentando que las estadísticas revelen que en este año en Veracruz sumen ya 140 feminicidios.

"Son 140 mujeres que han muerto por la condición o característica sólo de ser mujer. Es algo aborrecible. Es bastante grave lo que pasa en México, en Veracruz; esto es contrastante con esa realidad que busca la democracia", dijo.

Durante su participación como moderador en el conversatorio de la "Jornada por la erradicación de la violencia contra la mujer", agradeció el esfuerzo del consejero Quintin Dovarganes Escandón de traer a Orizaba esta jornada, pues se suma a los esfuerzos para acabar con la violencia que se ejerce contra ellas.



Dijo que este tipo de acciones es bueno realizarlas, pues ni una sola mujer debe de morir, ni poner en riesgo su vida por sólo hablar o ejercer su ciudadanía. De igual forma, expresó que la violencia se debe prevenir y erradicar por el bien del país.

En el conversatorio participaron seis mujeres; tres de ellas profesionistas y tres estudiantes, quienes expusieron su punto de vista en referencia a la violencia que se ejerce contra ellas y que tiene diversos tipos.

Todas coincidieron en que debe de haber mayores políticas públicas en favor de este sector, así como tambien verdadera impartición de justicia para que los casos de violencia vayan disminuyendo.

Para que con ello se prevengan situaciones graves contra las mujeres, las cuales pueden terminar en la privación de la vida. Asimismo, las participantes hicieron un llamado para no olvidar, comprender, recordar y exigir justicia para aquellas féminas que han sido violentadas, asesinadas a manos de un varón, que han desaparecido, que en silencio sufren cualquier tipo de violencia.

Las seis participantes expusieron casos de tipos de violencia, abordaron aquellas que tienen que ver con lo laboral, sexual, la que se ejerce por los usos y costumbres, la que se sufre en todos los niveles escolares y en la casa.

Estas mujeres levantaron la voz y pidieron durante este conversatorio, que la violencia contra el género femenino ya termine, porque es un problema que cada día se agrava y las estadísticas dan muestra de ello.

En el evento también estuvieron presentes los consejeros Tania Vázquez Muñoz y Quintín Dovarganes Escandón.