Ir a Menú

Ir a Contenido

Lamentable el desinterés de los jóvenes por la lectura: Óscar Cruz

El ganador del Premio Nacional de Cuento Policíaco convocado por el IPAX afirma que la cultura permite un mejor nivel de vida

Anah? Medina Xalapa, Ver. 16/10/2009

alcalorpolitico.com

El ganador del Premio Nacional de Cuento Policíaco convocado por el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), Óscar Cruz Bermúdez, aunque reconoció que hay jóvenes que en la actualidad sí tienen el hábito de la lectura, dijo que lamentablemente son pocos, “pues la mayoría están pegados al celular, a chats improductivos o a los malos programas de televisión” y ello ha ocasionado que el nivel de cultura general e interés por la lectura sea deficiente” y acotó “es abrumador ver que parece que no les interesa nada”.

El comerciante y escritor apuntó que es necesario fomentar el hábito por la lectura, porque consideró que una persona que lee es una persona productiva y mejor como ser humano, y a su vez, mejora la calidad de vida de la sociedad.

La novela de Óscar Cruz obtuvo el primer lugar en el concurso convocado por el IPAX, situación que lo motivó para continuar escribiendo, y actualmente participa en un concurso de obra literaria en los estados de Tamaulipas y Yucatán donde espera tener el mismo éxito que en Veracruz.

Aunque su primer deseo fue estudiar para guionista cinematográfico, a Óscar la vida no le sonrió y no tuvo posibilidad de acceder a esta carrera, pero su afición a la lectura y al cine lo llevó a contar historias a través de cuento y novela.

La tarde de hoy en el Museo de Antropología, el IPAX presenta las obras ganadoras de los premios nacionales de literatura policíaca mismos que están compiladas en el libro “Antología del premio nacional de cuento policíaco del IPAX” y la novela “Partitura para la mujer muerta” de Vicente Alfonso.

Los comentaristas y presentadores del primer título serán: Carlos Manuel Cruz Meza, Francisco Hinojosa y Rafael Antúnez; y del segundo título: Eduardo Langagne, Rodolfo Mendoza y Vicente Francisco Torres.