Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que Cuitláhuac no se esté pronunciando sobre el aborto: Equifonía AC

- No se está elaborando un Plan Veracruzano de Desarrollo en el que se defiendan derechos humanos: Araceli González

- Sociedad civil organizada no debe esperar a que “se sensibilicen” autoridades, lo que importa es que se cumplan mecanismos

- Alertó sobre embarazos de niñas de 10 años, en la entidad

José Topete Xalapa, Ver. 09/10/2018

alcalorpolitico.com

Araceli González Saavedra, directora de la asociación civil Equifonía, lamentó que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, no esté incluyendo a la sociedad civil organizada en la elaboración de un Programa de Desarrollo.

Concretamente se refirió a los temas de violencia de género, como reformar el Código Penal para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Asimismo, recordó que dicho tema sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de la negativa de los diputados locales a legislar en ese sentido, pese a que existía un amparo federal que los obligaba a hacerlo.



“No se está elaborando un Plan Veracruzano de Desarrollo con una agenda que garantice el respeto a los derechos humanos. Nos preocupa que ni siquiera se esté convocado”, declaró la directora de Equifonía.

Además, González Saavedra refirió que actualmente el Código Penal tiene vigentes causales que permiten el aborto; no obstante, no han sido respetadas, de ahí que a la fecha en Veracruz existen casos de menores de hasta 10 años de edad dando a luz.

“Se debe dar cumplimiento a las causales que están vigentes, también en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual y niñas. No es posible que continúen los partos en menores de 10 años y no se esté pronunciando al respecto el próximo Gobernador”, planteó.



Al participar en el Foro “PD: Violencia de Género” reconoció que con los diferentes cambios de administración y también de Legislatura, la organización a su cargo es escéptica respecto de los planteamientos que han realizado diputados en solitario y grupos parlamentarios, quienes se comprometen a avanzar en la legislación en torno al tipo penal del aborto y después se retractan.

“Somos escépticas, por eso cobra importancia la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, ya que se rige con el principio de progresividad de los derechos humanos y en este sentido lo que toca a los poderes, tanto federales como estatales, es garantizar esa progresividad.

“A los ciudadanos les corresponde seguir este tipo de mecanismos, hicimos la solicitud, metimos el amparo que nos fue otorgado, el Congreso se negó a cumplirlo y por eso estamos solicitando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto”, detalló.



Finalmente, sostuvo que la sociedad civil organizada no debe esperar a que “se sensibilicen” los diputados, el Gobernador o el Presidente electo sobre estos asuntos.

“La información la tienen, su sensibilidad no nos interesa, lo que nos importa es que haya un compromiso claro y cumplimiento de lo que establecen los mecanismos.

“La próxima Legislatura tiene la oportunidad de detener el proceso que se está promoviendo ante la Suprema Corte para no legislar respecto de la ILE y también hacer las modificaciones pertinentes al Código Penal”, refirió González Saavedra.