Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La SCJN lo determinó inconstitucional

Lamentable que el Congreso del Estado no pueda normar salarios de los ayuntamientos: Américo

- El diputado se reconoció “atónito” por las compensaciones que se otorgaron ediles de Xalapa

- Lo único que se puede hacer es que ediles se limiten a que su salario sea justo, ni exagerado ni que falte al respeto de la ciudadanía

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 03/02/2011

alcalorpolitico.com

El diputado local priista, Américo Zúñiga Martínez, justificó los altos salarios y bonos de los trabajadores del ayuntamiento de Xalapa, argumentando que el salario fue asignado por la Suprema Corte de Justicia.

Así que tener un salario más alto que el de un gobernador, “no es su culpa”.

Dijo que los legisladores poco pueden hacer para evitar que las autoridades municipales de Xalapa, se asignen salarios excesivos como los dados a conocer, pues recordó que ya hubo intentos por normar los salarios en otros estados pero no se pudo concretar.

“Esto fue una acción que encontró un juicio ante la Suprema Corte de Justicia que determinó inconstitucional, eso por no adecuarse al 115 constitucional en el que los congresos de los estado puedan normar la percepción de los diferentes ediles”, indicó.

Sin embargo y después de la explicación, cuestionó la veracidad de la información publicada por este medio, sugirió que se determine si la información filtrada este día es real y una vez que quede aclarado dijo, estará en condiciones de emitir un comentario al respecto, pues insistió en que se debe investigar si los sueldos y compensaciones publicados son los reales.

Al preguntarle su opinión sobre que el sueldo de la alcaldesa, Elizabeth Morales que asciende a 300 mil pesos, contestó “Me dejaste atónito”.

“Hay que comprobar si esto es real y en todo caso, el propio Congreso ha hecho exhortos orientados a que todos los señores presidentes municipales y los ediles limiten su salario a uno justo digno pero también que no sea ni exagerado ni que tampoco se falte al respecto a la ciudadanía con cantidades altas”.
Para el congresista los planes de austeridad deben aplicarlos todos los funcionarios, “demostrar que realmente estamos representando a la gente y no así extrapolando lo que en algún momento podría ser una facultad del propio cabildo al asignar sueldos y compensaciones”.

En este sentido explicó que el salario base, es lo que en un tabulador cada persona percibe y una compensación extraordinaria debe corresponder a mayor responsabilidad o a las funciones dentro de cada puesto.