Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que instancias de fiscalización se silencien ante el uso electoral de programas sociales

- La certeza de una adecuada fiscalización se sentirá cuando los veracruzanos en general cuenten con beneficios: Teresa Bernal

- Tiene que existir un estricto control de vigilancia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante los graves señalamientos e incertidumbre del manejo y aplicación de programas sociales para los veracruzanos, que representan millonarios de presupuestos, es lamentable que las instancias fiscalizadoras se mantengan en silencio, así lo expresó María Teresa Bernal, precandidata del PRD a la diputación local por el distrito urbano de Xalapa.

En entrevista, expresó que a pesar de que hay instancias de control y vigilancia en Veracruz, existe la falta de voluntad por parte de los gobernantes y el bajo perfil con que se conducen en el Congreso del Estado por generar una fiscalización que garantice el adecuado manejo de los recursos a la sociedad.

Es momento de que la fiscalización se imponga y otorgue una clara y real información a los veracruzanos de cómo han sido aplicados los recursos, "ya que inexplicablemente en los últimos informes de resultados de las Cuentas Públicas municipales, pero sobre todo, en la estatal, las observaciones, sanciones y resarcimientos pecuniarios son inverosímiles".



En este sentido, Teresa Bernal dijo que es evidente la marcada asignación de programas con tintes electorales, la mala calidad o sectorización de la obra pública en la entidad, la falta de material básico en hospitales e incluso las pésimas condiciones en las que se encuentran cientos de centros educativos.

"Esto es una muestra de la falta de capacidad o abuso por parte de funcionarios en la administración de los recursos públicos, algo que inexplicablemente no señalan las instancias fiscalizadoras".

Y es que a pesar de que hay instancias de control y vigilancia en Veracruz, cuestionó la falta de voluntad por parte de los gobernantes y el bajo perfil con que se conducen en el Congreso del Estado por generar una fiscalización que garantice el adecuado manejo de los recursos a la sociedad.



Aseveró que la certeza de una adecuada fiscalización se podrá sentir cuando los veracruzanos en general cuenten con beneficios, programas y obras públicas en la ruta del desarrollo de la entidad, pero para ello, dijo, tiene que existir un estricto control de vigilancia como lo señala el marco legal que hay en Veracruz en materia de fiscalización, "y evitar que los ayuntamientos sean desvalijados, así como detener en aumento sus endeudamientos".