Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que sitios históricos y arqueológicos de Córdoba estén en manos de particulares: INAH

El Instituto sólo puede intervenir en la emisión de licencias para obras y acciones: Fernando Miranda

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 16/10/2015

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentó que espacios históricos y arqueológicos de Córdoba estén en manos de particulares que desvían su uso para fines particulares, pero que además no transparentan los recursos que manejan.

Fernando Miranda Flores, investigador y representante del INAH en la zona centro, precisó que muchos espacios como el Teatro “Pedro Díaz”, la exhacienda “San Francisco Toxpan” y el Museo de Córdoba están en manos de particulares que les dan otros usos.

“Es indebido que se desvíen para usos particulares, lamentablemente están ocurriendo muchos malos ejemplos de patrimonios de lugares donde se ha hecho inversión de recursos públicos que se usan para fines particulares.



“No propiamente en manos de particulares, pero sí manejados por particulares; la ex hacienda de San Francisco Toxpan, el Teatro Pedro Díaz, no sé si sean negocio, porque vamos, ni siquiera son públicas las cuentas de estos” dijo.

Al lamentar que se usen recursos públicos para rescate de espacios y que estos queden, al final de cuentas, en manos privadas y con poca transparencia, aunque sostuvo que el INAH sólo puede intervenir en la emisión de licencias para obras y acciones.

Por lo que la supervisión del uso de los mismos espacios corresponde a las autoridades locales, aunque sostuvo que actualmente se quiere sacar provecho de todo.