La presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, lamentó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no les dé permiso de asistir al Congreso a sus funcionarios.
Comentó que en una reunión previa a la mesa de trabajo de este viernes, tanto el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, así como el director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, mostraron disposición de acudir.
“Había buena disposición de asistir, tanto del titular de SEFIPLAN como el del IPE, para estar al tanto del proceso y venir a dialogar, pero la condición fue que los tenían que instruir el Secretario de Gobierno o el Gobernador”, lamentó.
La legisladora de MORENA subrayó que los trabajos para encontrar soluciones a la crisis que atraviesa este organismo, continuarán; esto pese a la inasistencia de los principales funcionarios estatales en el ramo, como ocurrió hoy por tercera ocasión.
Detalló que se realizaron exhortos para que ambos funcionarios se presentaran a las mesas de trabajo entre líderes sindicales, organizaciones de pensionados y legisladores estatales; incluso a invitación directa de la presidencia de la Mesa Directiva y de forma personal.
A la tercera reunión tampoco acudió el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, quien mandó como representante al subsecretario del Área Jurídica y de Asuntos Legislativos, Lauro Hugo López Zumaya.