Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentables las sentencias de magistrados de la Sala Xalapa del TEPJF: PT y PES

- Critican que omitan jurisprudencias que han llevado a anular elecciones

- PT confía en que se anulen elecciones en Coatepec y Martínez de la Torre

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/07/2015

alcalorpolitico.com

Los magistrados de la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) han dejado de lado las tesis jurisprudenciales que existen y que han llevado a anular elecciones; es lamentable su trabajo, consideraron representantes de partidos políticos.

Rafael Carvajal Rosado, representante del Partido del Trabajo (PT) ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó la inconformidad de su partido en virtud de “las malas o dolosas decisiones” por parte de los magistrados de la tercera Sala Regional, sobre todo en lo que tiene que ver con los juicios de inconformidad 104/2015 y acumulados y el 74/2015 y sus acumulados, que son los que corresponden a los distritos de Coatepec y Martínez de la Torre.

En ambos distritos aparecieron boletas clonadas, lo que en argumento de partidos políticos conllevaría a la posible anulación de las elecciones federales.

“En virtud de que volvieron a decir y utilizar el famoso principio de determinancia por encima de la violación a principios constitucionales, como es el principio de certeza”, criticó Rafael Carvajal.

Informó que su Partido analiza presentar una denuncia tipo penal o juicio político contra los magistrados y para ello se revisará la ley, esto si la Sala Superior que considera nuevamente revocar las resoluciones y anula las elecciones en estos distritos como ocurrió en 2013 en Tepetzintla, en donde se encontraron boletas falsas.

En aquel año, al resolver el 145/ 2013 relativo a la elección de Tepetzintla, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF señalaron que había violaciones graves, pues en aquella ocasión también aparecieron boletas clonadas, por lo que se anuló la elección y se realizó una elección extraordinaria.

“Los magistrados de la Sala Regional dicen que es un hecho aislado, olvidan qué pasó en el 2013 y ahora en el 2015”, manifestó.

Por su parte, Daniel Rivera, representante del Partido Encuentro Social (PES), refirió que “es lamentable el papel que ha jugado la Sala Regional del TEPJF con relación a los recursos interpuestos a fin de desmoralizar, inhibir la acción e intención de partidos políticos de recurrir las elecciones”.

Acusó que actúan sin importarles contradecir las tesis jurisprudenciales ya establecidas, “hoy como “la Chimoltrufia”, hoy dicen una cosa mañana dicen otra, a menos que sea tema de interés”.

Reiteró que es lamentable la actuación y que parecieran servir sólo para pasar los recursos a la siguiente instancia.