Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentables los amparos de Magistrados; servicio público no es para ganar dinero: AMLO

- Están para servir; si les parece poco ganar 100 mil pesos mensuales, pueden ganar el doble en un despacho

- Si es necesario, el Presidente enviará otra iniciativa de Ley para asegurar austeridad republicana

- Fue cuestionado sobre altos salarios de Magistrados del Poder Judicial de Veracruz

Claudia Montero / Enviada Veracruz, Ver. 26/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la negativa de magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz de disminuir sus salarios a pesar de la crisis financiera que enfrenta ese poder en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso para evitar estas situaciones en todo el país.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado respecto al anuncio que habría realizado a inicios de este año, donde afirmó que se fortalecería la austeridad republicana. Sin embargo, en el Poder Judicial de Veracruz, los salarios son muy altos y los magistrados se resisten a recortarlos, señalando que es anticonstitucional y que la ley los ampara.

En ese tenor, el Ejecutivo federal adelantó que presentará una iniciativa ante el Congreso, para que los legisladores analicen y determinen esta situación para evitar estos excesos.



“Si es necesario vamos a presentar otra iniciativa de reforma, porque se ampararon para seguir ganando mucho dinero, si un abogado le parece poco ganar 100 mil pesos al mes, puede ganar el doble en un despacho pero el servicio público no es para ganar dinero, el servicio público es para servir, eso debe de entenderse, sigue siendo lamentable y una vergüenza que un ministro de la corte gane 500 mil pesos mensuales sumando todas las prestaciones, antes ganaban hasta más, eran los mejor pagados en el mundo”, apuntó.

Al respecto, recordó que esta no es una práctica nueva, pues se aplicó desde el porfiriato.

“Estaban al servicio del poder económico, de los que estaban encargados de robar. Es una vieja práctica, la utilizó Porfirio Díaz. De ahí viene la frase ‘ese gallo quiere maíz’, el famoso ‘maiceo’. Era sobornarlos de esa manera. Decía Porfirio: ‘Plata o plomo’, entonces dinero. Vamos a revisar este caso”, expuso.

Es así que el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que de “ser necesario”, presentará otea iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión, para evitar que de manera “leguleya”, los funcionarios públicos promuevan amparos y puedan ganar más que él.

“Estamos analizando esta situación porque si es necesario vamos de nuevo a presentar otra reforma, otra iniciativa de reforma al Congreso, porque de manera -la verdad- ‘leguleya’ se ampararon para seguir cobrando muchísimo dinero”, dijo el Presidente.

Por ello, ya se trabaja en una nueva reforma que se aplicaría a todos los poderes, para integrarlos al plan de austeridad republicana.