Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentan arquitectos que la obras públicas avancen con lentitud por falta de recursos

No existen materiales de mala calidad, “lo que hay es una pésima ejecución de la obra pública”: Fernando Winfield

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la actualidad, aunque existe mayor tecnología que hace 100 años, se hacen obras públicas con lentitud, con una mala ejecución y donde fluyen lentamente los recursos, consideró Fernando Winfield Reyes, catedrático de la Facultad de Arquitectura Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista durante la inauguración del VI Seminario Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en Arquitectura (DOCOMOMO)-México, y luego de reconocer que en Xalapa el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, es una obra icono, se le cuestionó porque es tan difícil lograr obras de esa calidad y con esa rapidez actualmente.

En ese sentido, explicó que no existen materiales de mala calidad, “lo que hay son malos proporcionamientos y pésima ejecución de la obra pública. El Estadio Xalapeño fue una obra que se desarrolló en muy escasos meses; hoy en día vemos obras muy limitadas por ejemplo en el centro de Xalapa y no se logran concluir. Nos llama la atención qué está sucediendo a nivel contemporáneo con la obra pública”.



Añadió que un ejemplo sería quizá la “Estela de luz” en el Distrito Federal, edificio que tomó muchos recursos, varias etapas donde se fueron ampliando presupuestos y que en comparación con la Columna de la Independencia, “nos decían qué nos pasa a cien años que tenemos más tecnología y la obra pública se tarda más, los recursos no fluyen y uno se pregunta dónde están los arquitectos, ingenieros, constructores de este país”.

Insistió en que vale la pena retomar el ejemplo del Estadio Xalapeño en ese orden de la importancia de la obra pública que se da en la ciudad para el desarrollo de su cultura”.

El académico destacó que Veracruz ha sido la puerta de entrada y salida de los principales intercambios culturales a lo largo de nuestra historia y en particular su arquitectura moderna se caracteriza por ser una arquitectura que ha logrado expresar su propia identidad absorbiendo y asimilando influencia extranjera de diferente índole.



“Yo diría que elementos representativos ya de la identidad moderna arquitectónica y urbana de Veracruz son edificios como la Fundación Mier y Pesado en Orizaba, como la Torre PEMEX, antiguamente la Torre del Banco de México en el Puerto de Veracruz quizá uno de los edificios más importantes en sureste de México y pos supuesto el Estadio Xalapeño obra vanguardista de 1925 de los primeros usos de la tecnología del concreto armado en donde como grupo tenemos inquietudes por expresar la conveniencia de preservar este patrimonio y de dar una continuidad a esos edificios”.

Agregó que estos son sólo algunos ejemplos pero hay muchas más construcciones emblemáticas en Veracruz y si bien es cierto que la legislación protege todo lo que es de 1900 hacia atrás y se genera cierto vacío legal en materia de estos inmuebles, edificios o conjuntos urbanos, hoy en día hay también la posibilidad de generar iniciativas que permitan identificarlos como un patrimonio artístico sujeto de una protección y derechos de patrimonio histórico.

Por su parte, Louisse Noelle Gras, investigadora del Instituto de Investigaciones estéticas de la UNAM y presidenta de DOCOMOMO México, indicó que esta es una institución para documentar y conservar el patrimonio arquitectónico en el siglo XX.



Durante este seminario realizado en la Universidad Veracruzana se tiene el tema central de miradas externas e internas, “cómo vemos a Veracruz los que vivimos fuera, cómo Veracruz ve lo que sucede en el resto de México, cómo y por eso tenemos un ponente magistral que viene del Caribe, de República Dominicana para que veamos al Caribe en torno a este tema. Somos una serie de ponentes que hablaremos en torno a la arquitectura del siglo XX, explicó.