Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Lamentan “pésima procuración” de justicia en Veracruz

Abogado Tomás Mundo advirtió por malos resultados para consolidar el Nuevo Sistema Penal

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 30/10/2020

alcalorpolitico.com

Ante la falta de políticas públicas y liderazgo para mejorar la justicia penal, en Veracruz se ha dejado claro que en la procuración e impartición de justicia, auspiciada por dos órganos autónomos, sólo se busca el poder por el poder.

Por ello, Tomás Mundo Arriasa, abogado penalista, manifestó que la pésima evaluación que obtuvo Veracruz en la consolidación del Sistema Penal de Justicia por parte de la asociación consultora “México Evalúa” hace que la transición hacia la justicia digital sea un enorme reto.

No obstante, reconoció la disposición de Isabel Inés Romero Cruz, magistrada presidenta interina del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, para transitar hacia justicia digital.



Expuso que lejos de aplaudir esa disposición, el tema de la justicia digital es imperativo en la impartición de justicia por el enorme rezago que existe, empero no se puede avanzar cuando la procuración de justicia se encuentra en las mismas condiciones.

Recordó que en el año 2016 entró en vigor el Sistema Penal Adversarial y a 4 años el escenario en Veracruz sea lamentable, en virtud de que ese nuevo sistema se encuentra en un estado de inmadurez y aunado a ello, se ha abusado de la medida cautelar de la prisión preventiva, se trasgrede la presunción de inocencia y se violenta la libertad personal.

Mundo Arriasa mostró su preocupación ante lo acontecido recientemente al interior del Tribunal Superior de Justicia con la destitución de una presidenta y la designación de una presidenta interina, en virtud de que ahora la atención se ha centrado en rascar para encontrar irregularidades cometidas por la expresidenta del TSJ, en lugar de buscar los caminos adecuados para mejorar la impartición de justicia.



En el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), de entre los cientos de ejemplos citó el caso de Eric Iván Aguilar López, diputado local desaforado y encarcelado por el presunto delito de robo de un cadáver, que al final de cuentas la Fiscalía no pudo sustentar con elementos fehacientes, por lo que la justicia federal ha determinado una flagrante violación a sus garantías individuales.

“Eso es el reflejo de la pésima procuración y administración de justicia que hay en el país y en Veracruz. Es la búsqueda del poder por el poder y hoy invadiendo al Poder Judicial que se supone debería ser autónomo y que es el único de los tres Poderes que no es elegido popularmente”.

Esa es la procuración y administración de justicia que tenemos en Veracruz, por lo que será difícil transitar a la justicia digital y no hay avances en la justicia penal, concluyó.