Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanza convocatoria ORFIS para integrar padrón de despachos contables

Lista de prestadores de servicios de auditoría se publicará a más tardar el 31 de diciembre

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/10/2020

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) emitió la convocatoria para el Registro en el Padrón 2021 de despachos y prestadores de servicios profesionales de auditoría para coadyuvar en las funciones y actividades de fiscalización superior correspondiente a la Cuenta Pública 2020 que será auditada el próximo año.

Podrán inscribirse al Padrón 2021 las personas físicas y morales cuya actividad principal sea la prestación de Servicios de Auditoría Gubernamental, básicamente en las disciplinas de Auditoría Financiera Presupuestal y Auditoría Técnica a la Obra Pública. El padrón se publicará a más tardar el próximo 31 de diciembre.

La convocatoria señala que se negará el registro en el Padrón 2021 a los despachos o a los Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría, que tengan antecedentes de desempeño profesional deficiente, suspensión o cancelación para la prestación de servicios de auditoría.



Preferentemente, se pide que tengan su domicilio en el Estado de Veracruz y que cumplan con los requisitos de la convocatoria; y en ningún caso se podrá otorgar a un mismo Despacho o Prestador de Servicios Profesionales de Auditoría, la constancia de registro para la realización de auditorías en más de una disciplina.

La Cuenta Pública 2020, que será el reporte sobre los resultados de la gestión financiera del segundo año del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y el tercer año de las actuales administraciones municipales, deberá entregarse al Congreso del Estado, a más tardar, el 30 de abril del próximo año.

Y en los primeros 15 días de mayo se deberá remitir al ORFIS con las opiniones y recomendaciones que se estimen pertinentes para que inicie el proceso fiscalización.



El procedimiento para la obtención del registro en el Padrón será electrónico a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría, al que deberán ingresar los solicitantes a efecto de cargar la documentación respectiva.

Para tener la certeza de que se registren personas físicas y morales debidamente constituidas, entre los requisitos que se exigen destacan las dos últimas declaraciones anuales y las dos últimas de pagos provisionales de impuestos federales y, en su caso, las dos últimas declaraciones de pagos de impuestos estatales.

El formato para pago de cuotas obrero patronales, aportaciones y amortizaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los últimos 6 meses del año en curso y la evidencia del pago y el timbrado de nómina de los últimos seis meses del año en curso.



En caso de no tener personal inscrito en el IMSS o éste sea trabajador eventual, presentar escrito original en su papel membretado y firmado por el Prestador de Servicios Profesionales, en el que señale bajo protesta de decir verdad, dicha situación.

En ente fiscalizador podrá valorar, validar, investigar, corroborar o, en su caso, requerir información adicional a los solicitantes y resolver positiva o negativamente sobre la procedencia del registro en el Padrón, a más tardar en el mes de diciembre.

Y podrá requerir la comparecencia de los solicitantes, a fin de que realicen las aclaraciones correspondientes y presenten la documentación pertinente en original o copia certificada para su cotejo.