Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Lanza OPLE convocatoria para participar en instrumentación del PREP

Las empresas ya están en condiciones de inscribirse, después de que el pasado 5 de febrero se publicara en la Gaceta Oficial

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 09/02/2016

alcalorpolitico.com

Las empresas nacionales interesadas en participar en el proceso técnico operativo para la instrumentación y operación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) de los Procesos Electorales en el Estado de Veracruz ya están en condiciones de inscribirse, después de que el pasado 5 de febrero se publicara en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) la convocatoria para la licitación pública LPN/OPLEV-401A02-001/2016.

En ella “se convoca a toda persona moral que posea recursos económicos, capacidad legal, técnica y experiencia necesaria para participar en la licitación pública nacional, relativa a la instrumentación y operación del PREP y del Sistema de información de la Jornada Electoral (SIJE) para el proceso electoral 2015-2016”.

Hay que recordar que hace más de un mes, el pasado 5 de enero de 2016, el Consejo General del OPLE aprobó el punto de acuerdo autorizando los lineamientos que establecen el proceso técnico operativo para la instrumentación y operación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) de los Procesos Electorales en el Estado de Veracruz.



Previamente a la aprobación, los representantes de los partidos políticos exigieron que las empresas a las que se entregue este trabajo otorguen, entre otros requisitos, por lo menos cuatro cartas de satisfacciones expedidas por organismos electorales y que no presenten antecedente de incumplimientos o irregularidades.

Se destacó que el lineamiento aprobado considera diversos mecanismos e instrumentos; entre otros se estima que el

PREPdaría inicio a las 20:00 horas del día 5 de junio, pero antes, en el mes de mayo se realizarán tres ensayos en las 30 sedes distritales.

En ellas se simulará la captura de datos, encaramiento y actualización de la información cada siete minutos, habrá también una bitácora de reserva de información.



Para este trabajo se tienen que acondicionar espacios para esa labor y refirió que se partirá de una base de datos de cero información, para lo cual se implementará un mecanismo que certifique la base está en esas condiciones.



El sistema también contará con un apartado de seguridad informática para la seguridad de la información y la no intrusión de información indebida.

De tal manera que abierta la convocatoria, todas las personas que cumplan con los requisitos pueden participar en la licitación, en el entendido que los partidos políticos se encargarán de verificar que así sea y garantizar que el día de las elecciones no ocurran problemas que alteren el desarrollo de los comicios, tal como lo señalaron.