Ir a Menú

Ir a Contenido

Lanza SNTE ultimátum a la SEV para depositar incremento salarial a los maestros

Exigen que se haga efectivo el beneficio mencionado con retroactividad al 1 de marzo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/09/2009

alcalorpolitico.com

Ante la inquietud mostrada por los trabajadores de la educación ante el retraso en la entrega del incremento salarial pactado desde finales de marzo del año en curso, las dirigencias de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dieron un ultimátum a la Secretaría de Educación de Veracruz para cerrar las negociaciones, el cual se prevé se dé a finales de este mes y hacer efectivo el beneficio mencionado con retroactividad al 1 de marzo.

Lo anterior fue informado por el secretario general de la Sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, quien dijo que la exigencia se dio porque no se había tenido claridad de expresión y compromiso de parte de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz por sentarse en la mesa de negociaciones.

Sin embargo, destacó que hoy “la tenemos, hoy nos dicen que el 30 de septiembre se reanudan las negociaciones y el 15 de octubre se realizará el pago de los trabajadores del sector educativo”, añadió.

En ese sentido, dijo que se está a unos cuantos días de cerrar la negociación. Afortunadamente tenemos un gran aliado que se llama Gaudencio Hernández Burgos (secretario general de la Sección 32 del SNTE), él y su comité están haciendo lo propio, estamos pugnando ambas secciones por cerrar esto, y que los compañeros sepan a ciencia cierta cuántos pesos y centavos les corresponde en este año.

De entre los logros alcanzados hasta el momento, Callejas Briones adelantó que el personal de apoyo y asistencia a la educación, de educación básica y de homologados, tendrán una concurrencia significativa, acorde a las necesidades económicas de nuestro país y el estado.

Ante la postura asumida por las autoridades educativas de que el incremento salarial sería retroactivo al 15 de mayo, como fue evidenciado por el titular de la SEV, Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, el dirigente sindical rechazó esas versiones.

Dejó en claro que de acuerdo a la negociación salarial que se tuvo a nivel nacional dicho pago se hará con retroactividad al 1 de marzo para los trabajadores de educación básica; al 1 de febrero a homologados y 1 de enero para personal de apoyo y asistencia de la educación. “Así está mandatado y así se hará”, recalcó.

Al insistírsele sobre la aseveración del titular de la SEV, Callejas Briones consideró que esto pueda deberse a que le falta información.

“Yo estoy seguro que en sus muchos años de rector de la Universidad Veracruzana se quedó con esquemas tal vez un poco rígidos de la universidad.”

“Aquí está la educación de Veracruz y contempla todos los niveles y están claritos las fechas en que deben pagarse los incrementos: es el 1 de marzo para educación básica; 1 de febrero para homologados y 1 de enero para personal de apoyo y asistencia a la educación. Si se le olvidó que pase a consultoría con nosotros en el SNTE para que le recordemos la memoria al Secretario de Educación”, concluyó.