Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzan Iniciativa México

- Durante cuatro meses evaluarán proyectos que contribuyan a la construcción de un país solidario

- Dueños y representantes de medios de comunicación se comprometieron a reconocer e impulsar a ciudadanos que encabecen proyectos que beneficien al país

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/06/2010

alcalorpolitico.com

Con la presencia de directivos de medios de comunicación, instituciones educativas, organizaciones y asociaciones civiles, se dio a conocer hoy Iniciativa México. Cientos de medios enlazados en cadena nacional “voluntaria”, dieron a conocer este proyecto que lanza una convocatoria dirigida a personas, instituciones y organizaciones que pueden e inician la transformación del país, para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica para hacer una diferencia positiva en su entorno.

Los proyectos serán agrupados en cinco áreas de influencia: calidad de vida; desarrollo comunitario; ambiente; justicia y derechos humanos; buen gobierno y rendición de cuentas. La comunidad podrá votar por ellos a partir de mensajes, llamadas telefónicas y la página de internet www.iniciativamexico.org, hasta el 8 de julio. En la primera etapa se seleccionarán 20 proyectos, 4 por cada área. El primer lugar obtendrá 5 millones de pesos.

“Es un esfuerzo deliberado de cientos de medios de comunicación para que en el retrato de la compleja realidad que hacemos a diario, no queden olvidados, extraviados quienes actúan y consiguen mejorar a la nación que vivimos y que amamos”, expresó Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Televisa.

“Unir esfuerzos por el bien de México, lo hacemos porque estamos convencidos que hay cosas muy buenas en el país; gente dispuesta a invertir su dinero y tiempo en desarrollar proyectos que pueden ayudarnos a conseguir un país más próspero, un país más libre; no es común que empresas rivales, instituciones diferentes se unan en un esfuerzo común, vale la pena con este esfuerzo todos los que amamos a México dejamos de lado nuestras diferencias”, indicó Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca.

José Narro Robles, Rector de la UNAM señaló que este proyecto en el marco de la conmemoración del Centenario, Bicentenario, “se trata de celebrar dos gestas de nuestras hazañas colectivas, hechos fundacionales de la nación, hoy la sociedad se enfila a cruzar una frontera; México es una gran nación; tenemos que forjar un nuevo pacto nacional que responda a nuestra realidad, debemos cambiar la polaridad y transformar el ambiente para recuperar el ánimo y favorecer el compromiso”.

En Iniciativa México participan Televisión Azteca, Grupo Imagen, Grupo Fórmula, Multimedios, Canal Once, Tv UNAM, Grupo ACIR, Grupo Radiorama, ABC Radio, Núcleo Radio Mil, Comunicaciones Radio Trece, RASA, Instituto Mexicano de la Radio, Grupo Siete, Uniradio, Televisión de Nayarit, Grupo Alerta, Grupo Oro y Grupo Barca, El Universal, Grupo Editorial Milenio, Excélsior, El Financiero, El Economista, OEM, El Siglo de Torreón, el Diario de Yucatán, Novedades, Crónica, el Imparcial, la Razón, el Diario de México, Diario de Morelos, entre otros.

Está respaldado por un Consejo Técnico integrado por mexicanos reconocidos por su compromiso con el país. Este órgano es responsable de establecer las normas y supervisar la convocatoria, de principio a fin, para que cualquier persona, organización o institución presente proyectos de acción social o ecológica.

Los integrantes del Consejo Técnico son: Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca; José Narro Robles, Rector de la UNAM; Yoloxóchitl Bustamante Diez, Directora General del IPN; Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey; Juan Ramón de la Fuente, Presidente de la Asociación Internacional de Universidades; Héctor Aguilar Camín, Director General de la revista Nexos; Federico Reyes Heroles, Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; Homero Aridjis, Escritor y poeta; Julieta Fierro Gossman, Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM; Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis; Armando Laborde de la Peña, Director de Ashoka México; Lorena Vázquez Ordaz, Directora General de The Hunger Project; Rodrigo Villar Esquivel, Director General de New Ventures.

Los medios participantes unirán esfuerzos y abrirán espacios en sus distintas plataformas para promover esta iniciativa y alentar a la sociedad para que se involucre en este gran proyecto y reconozca a quienes ya están transformando al país con su trabajo.

Los integrantes del Consejo Consultivo son: Luis Carlos Astiazarán, UNIRADIO; Emilio Azcárraga Jean, Televisa; Rogerio Azcárraga Madero, Grupo Radio Fórmula; Miguel Ángel Bracamontes, Grupo Braca Comunicaciones; Rogelio Cárdenas Estandia, El Financiero; Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal; Antonio Gallegos González, Asociación de Radio Independiente de México/Radio Rey; Alejandro García Gamboa, Grupo SIPSE; Gerardo García Gamboa, Novedades; Enrique Gómez Orózco, AM Guanajuato; Francisco A. González, Grupo Multimedios; Francisco D. González, Milenio; Antonio González- Karg de Juambelz, El Siglo de Torreón; Antonio Grajales Farías, Grupo ORO; Juan Fernando Healy, Periódicos Healy; Pablo Hiriart, La Razón; Mauricio Huesca Bustamante, NRM Comunicaciones; Francisco Ibarra López, Grupo ACIR; Enrique Irazoky Morales, El Siglo de Torreón; Sara Laris, Cadena Rasa; Rodolfo Madero, Grupo Alerta; Carlos Ricardo Menéndez, Diario de Yucatán; Roberto Mondragón, TV Nayarit; Jorge Nacer Gobera, El Economista; Enrique Pereda, Radiocima; Javier Pérez de Anda, Radiorama; Carlos Quiñones Armendáriz, Radio S.A; Ricardo Salinas Pliego, TV Azteca; Karen Sánchez Abbott, Consejo Directivo de la CIRT; Javier Sánchez Campuzano, Grupo 7; Fernando Sariñana, Canal Once; Olegario Vázquez Aldir, Grupo Imagen; Mario Vázquez Raña, Organización Editorial Mexicana-ABC Radio.